México no jugará Serie del Caribe en Venezuela por conflicto político

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (Cbpc) anunció que la Liga Arco Mexicana del Pacífico, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) de Puerto Rico y la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) han declinado participar en la Serie del Caribe 2026, programada para celebrarse en Venezuela entre el 1 y el 7 de febrero de ese año.

Mediante un comunicado de prensa hecho público ayer, la Cbpc informó que las tres ligas coincidieron en señalar que no existen las condiciones necesarias para que el evento se realice en territorio venezolano, tomando en cuenta la situación política y militar que atraviesa el país, en el marco del conflicto con Estados Unidos.

“La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (Cbpc) informa que, en el marco de una Asamblea General Extraordinaria, las ligas miembros de Puerto Rico, República Dominicana y México comunicaron formalmente que, debido a situaciones externas ajenas a su control, no se encuentran en capacidad de asistir a la Serie del Caribe 2026, programada del 1 al 7 de febrero en Venezuela”, señaló el comunicado.

“La Cbpc deja constancia de que dicha comunicación fue recibida en un marco de respeto institucional y conforme a los procedimientos internos de la Confederación. Asimismo, reconoce la posición de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp), que ha reiterado contar con las condiciones organizativas necesarias para la realización del evento. La Confederación, junto a sus ligas miembro, reconoce y valora el trabajo desarrollado por la Lvbp y su Comité Organizador, así como los esfuerzos realizados en la planificación de la Serie del Caribe 2026”, agregó el texto.

La Confederación indicó que continuará dando seguimiento a la situación y evaluando distintas alternativas, con el objetivo de anunciar oportunamente la decisión que se tomará respecto al torneo de 2026. Con la declinación de tres de sus ligas miembros, el evento quedaría, por el momento, únicamente con Venezuela como país sede, junto a los invitados Colombia, Cuba, Panamá y el equipo Japan Breeze, de Japón.

Texto y foto: Agencias