Desde la noche del sábado hasta el amanecer del domingo fue realizada en Toronto la treceava edición del festival de arte contemporáneo “Nuit Blanche”, en donde fue exhibida -entre otras- la instalación de los artistas Máximo González e Iván Buenader, quienes representaron a México.
La “Nuit Blanche” (Noche blanca), inspirada en su similar de París, congregó a 400 artistas locales e internacionales, quienes presentaron luces, rayos láser, instalaciones interactivas y proyectos visuales y sonoros de gran magnitud, tanto en el centro de Toronto como en sus costados.
Por primera vez la luz creativa llegó a la localidad de Scarborough, al noreste de la ciudad. En esta demarcación fue montada la instalación mexicana “Camino entre mundos”, que unió siete mil globos terráqueos inflables de varios tamaños, que forman arcos por los que pudo transitar el público.
“Los siete mil globos representan los siete mil millones de personas que habitan en la Tierra, y el aire que contienen evoca el aliento humano, que le da diferentes consistencias a los globos, unos están menos inflados”, explicó Máximo González, autor de la idea.
Máximo González e Iván Buenader son artistas argentinos radicados en México que ya habían participado con esta pieza en este festival en el 2014, pero que ahora incorporaron un performance adicional.
La instalación estuvo complementada con otra titulada “Flag bearers”, donde varios voluntarios cargaron árboles secos a modo de estandartes/banderas (como si fueran abanderados).
“La idea es que estas personas no sostienen otra nacionalidad que la del planeta tierra, que para todos es la misma sin importar su origen: no hay una bandera que los represente o que ellos levanten a modo de ceremonia/homenaje, sino un árbol seco a modo de bandera”, explicó Iván Buenader.
Agregó que este performance hace un diálogo con la pieza de los mundos inflados, “que si bien son muy lúdicos y coloridos, por otro lado se están desinflando imperceptiblemente… y su diseño tiene una división política”.
Texto y foto: Agencia