La tormenta tropical Milton afectará estados del oriente de México y de la península de Yucatán, y en su paso por el golfo de México se intensificará a huracán de categoría 1, indicaron este sábado autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En conferencia, la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, señaló que por efectos del sistema se esperan lluvias acumuladas en el período del 5 al 8 de octubre en Campeche y Yucatán de 200 a 250 milímetros (mm); Veracruz, Tabasco y Quintana Roo de 150 a 200 mm; y Tamaulipas de 100 a 150 mm.
Explicó que por ahora las bandas nubosas de Milton ocasionan lluvias en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Veracruz “durante este sábado y domingo la tormenta tropical se espera que se desplace sobre el centro del golfo de México con dirección hacia el este”.
Además, dijo, “se prevé que durante el domingo por la noche o madrugada del lunes se intensifique a huracán de categoría 1 con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora al norte de las costas de Yucatán”.
Explicó que las bandas nubosas del meteoro empezarán a afectar los estados de la Península de Yucatán con lluvias puntuales intensas y vientos fuertes de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura sobre las costas de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo, “mientras que durante el martes el huracán Milton podrían clasificarse a categoría 2 o categoría 3”, cuando se localice aproximadamente a 200 km al norte de las costas de Yucatán.
Precisó que a las 15:00 hora local (21:00 GMT) Milton se localizó aproximadamente a 395 kilómetros al norte de Veracruz, Veracruz, y a 615 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán.
Además, registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a 6 km/h.
“Para el miércoles se espera que el sistema se aleje de las costas de México con dirección hacia Florida y en su trayectoria dejará lluvias de muy fuertes a puntales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN apuntó que las precipitaciones y condiciones antes mencionadas, “podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, por ello exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Texto y foto: Agencias