México reconoce preocupaciones de EUA en sector energético

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, asegura que sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá abordaron el tema de electricidad y la reforma energética de una manera general

El Gobierno mexicano reconoció el martes que existen “preocupaciones” de Washington sobre las inversiones del sector energético tras la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Katherine Tai, la representante de Comercio de Estados Unidos, “externó entre sus preocupaciones el tema de energía, los problemas para la importación de productos biogenéticos y el tema laboral”, informó Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía de México, en una conferencia de prensa tras la reunión.

“No hicieron un señalamiento per se del clima de inversión, sino que cuando nos presentaron el tema de la electricidad y de la reforma energética, fue tratado de una manera general”, argumentó la secretaria.

La primera reunión del T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, ocurrió de forma virtual este lunes y martes con la participación de Clouthier, Tai, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

El encuentro ocurrió en medio de críticas de empresas estadounidenses a recientes reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca “rescatar” a las empresas del Estado del “saqueo” de los extranjeros.

La semana pasada tres compañías estadounidenses solicitaron un arbitraje internacional en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), la estatal mexicana.

Clouthier argumentó que Estados Unidos solo “mencionó concretamente una empresa”, sin identificarla, por lo que ella pidió más información para canalizar la queja a la Secretaría de Energía (Sener) o a Pemex.

“No es una preocupación per se del Estado estadounidense versus el Estado mexicano, simplemente compartieron la preocupación de la empresa y nosotros comentamos que, con mucho gusto, podríamos acercar con preguntas muy puntuales”, matizó.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *