La delegación tricolor se ubica segunda en el medallero general, gracias a que sigue acumulando oros
A nadie le sorprende que Estados Unidos sea toda una locomotora en los Juegos Panamericanos, adjudicándose 41 medallas de oro en apenas tres días de competencias en Santiago. Pero lo que sí está llamando la atención es el notable empuje de México.
Desde la fosa de clavados, al tatami del taekwondo y hasta la diversidad de habilidades del pentatlón moderno, el contingente mexicano presente en la capital de Chile redondeó un colosal lunes.
En los clavados, Gabriela Agúndez y Alejandro Orozco ganaron la medalla de oro en la plataforma sincronizada de 10 metros femenina y Osmar Olvera dominó abrumadoramente en el trampolín de tres metros. Los clavadistas mexicanos suman cinco oros y van por más al quedar un par de jornadas adicionales.
El taekwondo ha sido la otra fuente próspera de títulos. Carlos Sansores, un triple medallista mundial, consiguió el sexto oro de su equipo tras derrotar al estadounidense Jonathan Healy en la final de la división de más de 80 kilogramos.
La otra nota sobresaliente llegó en el pentatlón moderno, el deporte que combina esgrima, natación, equitación, tiro y carrera. Los mexicanos completaron el 1-2 en ambas ramas.
A primera hora, las hermanas Mayan y Catherine Oliver reinaron en la prueba femenina. Emiliano Hernández y Duilio Carrillo emularon ese desempeño en la competición masculina.
En pugna con Canadá y Brasil por quedar entre los tres primeros de los Juegos, México también tiene en la mira superar la cosecha de 37 medallas de oro que consiguió en la pasada edición de Lima 2010, que fue su mejor actuación en unos Panamericanos realizados fuera de casa.
No todo es felicidad
Al buen día de la delegación se le sumó una mala noticia. La selección varonil de futbol sub-23 cayó 1-0 en su debut ante Chile.
Maximiliano Guerrero marcó el único gol del partido al minuto 28, cuando aprovechó un descuido de la defensa y pudo hacer el 1-0 definitivo con un disparo cruzado, frente a casi 18 mil aficionados que abarrotaron el Estadio Sausalito.
Medallero
Estados Unidos se alejó en la cima tras una prolífica jornada de sus nadadores al conquistar cinco oros. Además, Kayla Dicello se proclamó campeona en el concurso completo de gimnasia y Jesse Grupper lideró un 1-2-3 en la escalada (series boulder y lead) — deporte debutante en los Panamericanos. También sumaron coronas en ambas ramas del baloncesto 3×3, equitación, taekwondo, levantamiento de pesas, remo y tiro.
México quedó con un acumulado de 16 preseas de oro y un total de 32, sosteniéndose en el segundo puesto del medallero general.
Texto y foto: Agencias