Texto y foto: El Universal
El Gobierno de México no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada este domingo en Venezuela, advirtió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la cancillería lamentó que el gobierno de ese país haya decidido llevar a cabo unos comicios “contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país”.
Las medidas instrumentadas durante el día, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacífica y el trabajo de la prensa, reflejan el nivel de intolerancia que prevalece a lo largo de la nación sudamericana, enfatizó la cancillería.
El Gobierno de México condenó asimismo los incidentes de violencia y la represión en los que más venezolanos perdieron la vida o resultaron heridos.
Alertó que seguir adelante con la asamblea constituyente significa una continuación del conflicto, por lo que es momento de privilegiar el diálogo y la reconciliación.
Con pleno respeto de la soberanía de Venezuela, México insta a todas las partes para que lleven adelante un diálogo genuino y con garantías, que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático y retomar el camino del desarrollo y el estado de derecho”, puntualizó la SRE.
Por otra parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejerció su voto en los comicios que se celebraron para aprobar la Asamblea Nacional Constituyente que propuso en meses anteriores, sin embargo, cuando marcaron su carnet, éste fue rechazado.
En un video que circula en redes sociales muestra al mandatario venezolano cuando entrega su carnet y una mujer lo marca, luego aparece el siguiente mensaje: “La persona no existe o el carnet fue anulado”.
Luego de esto, Maduro pide a su esposa que igual emita su voto y no hace algún comentario al respecto.
Vestido con camisa roja, Maduro fue el primero en depositar lo que llamó un “voto por la paz” en un colegio del oeste de Caracas, adonde acudió con su esposa, Cilia Flores, y dirigentes del partido de gobierno.
”Ha querido el emperador Donald Trump prohibirle al pueblo ejercer el derecho al voto (…) y yo dije llueva, truene o relampaguee habrá elecciones y Asamblea Constituyente”, dijo Maduro.