El presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó, por última vez en su mandato, el desfile conmemorativo por el 113 aniversario de la Revolución Mexicana, una efeméride que aprovechó para reivindicar el creciente rol del Ejército mexicano.
En el acto, que se celebró en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador apuntó: “esta fecha es histórica y fundacional en varios sentidos” y dijo que entre “otros logros de la revolución de 1910 destaca la creación de las Fuerzas Armadas“.
Recordó que el actual Ejército mexicano nació al llamado del gobernador, Venustiano Carranza, para desconocer y combatir a Victoriano Huerta luego del golpe de estado contra el presidente Francisco I. Madero.
López Obrador dejó en claro que México tiene como “ángel de la guarda” al Gobierno democrático y a las Fuerzas Armadas para vivir en paz y en bienestar.
“No debe extrañarnos que ahora en esta nueva etapa, en esta Revolución pacífica profunda y humanista que estamos llevando a cabo todos, que nos estén ayudando tanto, tanto las Fuerzas Armadas. El general, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer lo aportado por el Ejército en bien de nuestro pueblo, muchas obras, muchas acciones en todo el país en beneficio de los mexicanos. Otro tanto ha hecho la Secretaría de Marina”, expuso.
“Por eso es un timbre de orgullo poder conmemorar un aniversario más de la Revolución de 1910 demostrando con hechos. Es muy satisfactorio decir al pueblo de México que tiene a su lado como ángel de la guarda al Gobierno democrático, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada y a la Guardia Nacional, para que nuestro pueblo pueda vivir con paz y bienestar”, declaró.
El mandatario mexicano salió de Palacio Nacional en punto de las 10:05 horas, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán.
Luego de realizar el izamiento de bandera en el Zócalo, López Obrador pasó revista a los contingentes que participarán en el desfile, quienes le rindieron honores.
Acto seguido, el tabasqueño entregó condecoraciones y ascensos al grado inmediato de las Fuerzas Armadas.
El titular de Sedena indicó que este evento se realizó con efectivos reducidos, integrados por cuerpos montados y personal que realiza funciones administrativas, debido a la labor que realizan en zonas como Guerrero, devastada tras el huracán Otis a finales de octubre pasado.
Texto y foto: Agencias