El segundo agujero azul más grande del mundo está en México, exactamente en la Bahía de Chetumal, considerada el santuario del manatí , misma que desde 1996 fue declarada como área natural protegida.
El hallazgo de este lugar fue gracias a los investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); quienes iniciaron las pesquisas desde el 2009, sin embargo fue hasta este año que pudieron confirmar los detalles sobre este blue hole.
Características del agujero azul más grande del mundo
También llamado en maya Taam ja’, que significa agua profunda, este agujero azul tiene paredes cónicas, una profundidad de 274.4 metros y un diámetro de 154 metros. Hasta el momento, no se han detectado especies marinas, solo microorganismos debido al tipo de agua y falta de oxígeno.
Los científicos sugieren que el agujero azul pudo haberse creado por la caída de un meteorito hace millones de años.
Dónde se ubica el agujero azul más grande de México
Cabe mencionar que el agujero azul más grande del mundo es el Sansha Yongle en China y el que le sigue se ubica en México, exactamente a 18 kilómetros de la costa de Chetumal.
Tiene 274 metros de profundidad y 13 mil 690 metros cuadrados de superficie.
El agujero azul más profundo del mundo es Sansha Yongle en China, con profundidad de 300 metros bajo el nivel del mar.
Actualmente no está abierto al público y no se pueden realizar actividades acuáticas como en otros blue hole que se han encontrado en el mundo; esto debido a que se siguen realizando investigaciones para confirmar que las condiciones son aptas para los seres humanos.
Adicionalmente los especialistas han detallado sobre la existencia de otros dos agujeros en el interior de la Bahía de Chetumal, pero de menor profundidad. Lo cierto es que estos también están siendo investigados para saber las condiciones del agua y vida marina.
Los agujeros azules más grandes del mundo
Sansha Yongle en China: 300 metros de profundidad
Taam ja’ en México: 272.4 metros de profundidad
Dean’s Blue Hole en Las Bahamas: 202 metros
Dahab en Egipto: 130 metros
Great Blue Hole en Belice: 125 metros