México vive con asombro el insólito asalto a su Embajada en Ecuador

La irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político, ha provocado una reacción de condena unánime de los Gobiernos latinoamericanos, tanto de izquierda como de derecha.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su agradecimiento por el apoyo internacional recibido después del incidente en la Embajada de su país en Ecuador, donde se produjo el asalto diplomático. López Obrador ha hecho un llamamiento a los ciudadanos mexicanos para que no caigan en provocaciones y eviten el acoso.

El mensaje del mandatario mexicano se da tras muestras de solidaridad y respaldo de presidentes como, Luis Alberto Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; así como del expresidente de Argentina Alberto Fernández (2019-2023) y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, entre otros.

El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado que también rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, al igual que había anunciado la noche anterior el propio México por medio de su canciller, Alicia Bárcena. 

México ya anticipó que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

Por su parte, desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al “diálogo” y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

Flagrante violación de la Convención de Viena

La crisis escaló de manera súbita tras el insólito asalto en la noche del viernes a la embajada mexicana en Quito por la Policía ecuatoriana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), a quien México otorgó asilo político ese mismo día, lo que provocó la ruptura de las relaciones de México con Ecuador.

En un breve mensaje, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció que “ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

A nivel interno, las acciones del Gobierno presidido por Daniel Noboa, han provocado la condena unánime de los tres aspirantes mexicanos quien se encuentran en plena campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del 2 de junio, donde se decidirá al sucesor o sucesora de López Obrador.

La candidata oficialista y quien lidera las encuestas, Claudia Sheinbaum, indicó que la irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es “una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional” que calificó de “inadmisible”.

Por su parte, la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, subrayó que “se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”.

Finalmente, Jorge Máynez, candidato del también opositor Movimiento Ciudadano, consideró el asalto a la embajada en Quito como “un atentado contra la soberanía de México”  que no se puede “tolerar”.

En Ciudad de México, durante la tarde del sábado, se concentraron cerca de medio centenar de personas frente a la embajada de Ecuador en la capital mexicana, en una protesta sin incidentes bajo un amplio despliegue policial y pese a que la secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, pidió no acudir a la legación diplomática ecuatoriana.

“Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia”, publicó en X, mientras elementos de la policía de la capital Ciudad de México resguardan el recinto diplomático desde la noche del viernes. 

Entre los gritos de los mexicanos que acudieron a esta protesta se podían escuchar reproches al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien habría respaldado la irrupción por policías a la Embajada mexicana.

“Noboa, marrano, México es soberano”; “Noboa, infeliz, respeta mi país”; “Ecuador, hermano, te gobierna un tirano”; “Ecuador sí, Noboa no”, eran algunas de las consignas que gritaban al unísono los manifestantes mexicanos.

EE.UU. condena el asalto a la embajada de México 

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este sábado la violación de la Convención de Viena que supuso el asalto por parte de Ecuador de la Embajada de México en ese país y exhortó a los dos aliados de Washington a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que “Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

El artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 especifica que “los locales de las misiones son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas, excepto con el consentimiento del jefe de la misión”.

Estados Unidos ha tardado 24 horas en pronunciarse sobre esta ruptura de los protocolos diplomáticos.

Texto y foto: EFE