El canciller Marcelo Ebrard asegura que la relación entre ambos países aumentará por el reshoring, que consiste en regresar un negocio o parte de sus procesos productivos a su país de origen
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que Estados Unidos y México trabajan en la seguridad de la frontera para las cadenas de suministro, porque aseguró que se planea aumentar la producción de productos como equipo médico y semiconductores.
Durante el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica, al que también asistió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el canciller reconoció que se ha ralentizado la inversión para la frontera, pero aseguró que ahora el gobierno mexicano buscaría acelerarla.
“Los últimos años habíamos estado como en slow motion, pidieron que hiciéramos un acelerador y por eso estamos aquí, el objetivo estratégico es acelerar las inversiones que tenemos que hacer”, señaló.
Ebrard aseguró que la relación entre ambos países aumentará por el reshoring, práctica que consiste en regresar un negocio o parte de sus procesos productivos a su país de origen.
“Con la nueva realidad geopolítica que tenemos, además de otros riesgos, el que la frontera entre México y Estados Unidos funcione bien tiene una alta prioridad por razones evidentes, porque la integración entre los dos países va, se va a acelerar también por el reshoring”.
Ante lo que agregó: “Tenemos integrados nuestros procesos productivos y tenemos un diálogo de alto nivel entre los dos gobiernos para acelerar la seguridad de nuestras cadenas de suministro.
Marcelo Ebrard compartió en su cuenta de Twitter una selfie que se tomó con el embajador Ken Salazar durante el encuentro de ayer en Tijuana.
En seguimiento a la conversación que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el canciller aseguró que en aproximadamente cinco meses ya se aprobaron 14 proyectos que contemplan una inversión de 700 millones de dólares.
Ebrard informó que se aumentará la capacidad de producción en México en equipo médico, farmacéutico, semiconductores y electromovilidad.
Ayer, el embajador Ken Salazar también visitó la frontera entre Tijuana y San Diego, en donde junto al subsecretario Todd Robinson visitaron un túnel que habría sido utilizado por el crimen organizado.
Texto y fotos: Agencias