Al concluir el conteo oficial de los votos en las instalaciones del consejo municipal del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), el candidato a presidente municipal de Tizimín por Morena, José Mezo Gastellum, analizará si puede o no impugnar las elecciones
En entrevista concedida ayer por la mañana, señaló que han encontrado muchas inconsistencias en el proceso, al que llamó un “cochinero electoral”, y denunció la compra de votos, intimidación, personas en las casillas diciéndoles a los electores por quién votar, por lo que interpuso quejas, pero añadió que el Iepac respondió muy tarde.
“El candidato del PRI, Mario González, estuvo de casilla en casilla cuando debería estar guardado en su casa, y pues eso se toma como una muestra de inequidad en el proceso”, agregó.
“Lo más preocupante es que, además de lo tardado del conteo, que hizo que lleguen actas hasta las 7 y 8 de la mañana del lunes, el PRI empezó a festejar cuando no habían salido ni 15 casillas de las 92, eso quiere decir que algo hicieron”, acusó.
Añadió que cuando empezaron a llegar las cajas con las boletas electorales, la gran mayoría estaban violadas, es decir, que no contaban con los sellos de protección o estaban abiertas.
Manifestó que necesitan 20 paquetes manipulados para poder impugnar la elección y considera que existen más.
Otra anomalía que observó fue que las personas que estaban adscritas para traer la paquetería, no fueron las que los trajeron, y algunos paquetes se cambiaron de vehículos en la carretera.
Texto y foto: Isauro Chi