Encuentra condiciones favorables para su desarrollo y alcanza vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 105 km/h, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida
La tormenta tropical “Michael” se sigue fortaleciendo al encontrar condiciones más favorables para su desarrollo y alcanzó ayer vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 105 km/h, informó el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
De seguir con estas condiciones, no se descarta que para hoy “Michael” evolucione a huracán categoría 1, lo que pudiera suceder cuando se desplace sobre el Canal de Yucatán o en el sureste del Golfo de México, por lo que se recomendó estar al tanto de los avisos oficiales.
Este sistema tropical se ubica a 165 kilómetros al este sureste de Cozumel, Quintana Roo, y se sigue desplazando con dirección norte a 7 km/h.
En las últimas horas, “Michael” se ha estado fortaleciendo al seguir encontrando mejores condiciones para su fortalecimiento y una mayor circulación. Los vientos de tormenta se extienden a 280 kilómetros desde su centro, especialmente en su cuadrante este, que está sobre el Mar Caribe.
Se mantiene el pronóstico de lluvias de muy fuerte s intensas (75mm a 150mm) en Quintana Roo, así como puntuales muy fuertes (50mm a 75mm) en las zonas oriente y noreste de Yucatán. Para el resto de la Península de Yucatán, incluyendo Campeche, no se descartan lluvias de diversa intensidad.
Se recomendó que por influencia de Michael se espera oleaje elevado de 2.5 a 3 metros de altura en las zonas costera oriente de Yucatán y en la de Quintana Roo.
Importante estar al pendiente de los avisos oficiales que se estarán emitiendo a través de los canales oficiales de la Conagua y del SMN.
Activan Plan Marina
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Quintana Roo y Yucatán, a fin de tomar medidas para evitar daños a la población civil, por la presencia de la tormenta tropical “Michael” en esa región del país.
En un comunicado, la dependencia detalló que los mandos navales pertenecientes a la Quinta Región Naval, que incluye los municipios de Isla Mujeres, Chetumal y Cozumel, Quintana Roo, y Yukalpetén, Yucatán, se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de desalojo y salvaguardar a la población en caso de ser necesario.
De acuerdo con la Semar, en las próximas horas “Michael” provocará lluvias fuertes en esa región del país, por lo que la dependencia llamó a la población a mantenerse alerta.
Personal adscrito a los mandos navales referidos se encuentra en constante coordinación con personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Texto y fotos: Cortesía




