Producción de miel orgánica ayuda a la protección del medio ambiente

Elabora este tipo de producto es muy complicado ya que hay que tener extremo cuidado para que no se contamine; apicultor comienza a ver resultados, pero busca comercializar en el extranjero

Aunque obtener miel orgánica es muy laborioso, ya que el apiario tiene que estar muy apartado para que no consuma nada que podría contaminar su dulce, a Félix Cutz Pool comienza a darle resultados y se podría decir que una buena parte de su producción ya está encargada.

Señaló que es una ardua labor, ya que las abejas tienen que estar muy apartadas de los ranchos y tampoco pueden consumir del néctar de una floración que tenga glifosato, que los productores suelen rociar en las mañanas.

Dijo que los ahumadores que utilizan usan aceite y basura seca, y tienen que estar alejados de los ranchos, ya que los ganaderos le ponen un aceite a las piletas donde bebe el ganado para que no se suban las hormigas.

Resaltó que es mucha exigencia, pues si las abejas beben en esa pileta pueden propiciar que se contamine la miel, dado que debe estar libre de pesticidas.

Como se sabe, el uso de pesticidas e incluso de transgénicos propicia a corto plazo una mejor productividad de frutos, pero deja residuos en la miel y también hay indicios de que puede ser cancerígeno.

Cutz Pool declaró que hasta para combatir la enfermedad de la varroa, que es uno de los ácaros que tiene un parecido a la garrapata, pero más pequeño que se le adhiere a la abeja y la va chupando y se mete en las crías, no se pueden tratar con químicos sino de manera natural.

Explicó que también otro enemigo es el escarabajo, pero se tiene que combatir con trampas, todo de manera natural.

“Los estándares de la miel orgánica son muy exigentes, no se permiten medicamentos”, aclaró.

Indicó que al mes vende entre 30 a 40 litros de miel, además del propóleo.

“Con la pandemia mejoré un poco la venta, es recomendable consumir miel o propóleo para ayudar al sistema inmunológico”, expresó el apicultor.

Destacó que de propóleo solo a sus hermanas que viven en Cancún le venden 4 ó 5 presentaciones de 70 mililitros, que con otros clientes surten de 10 a 15 presentaciones.

Asimismo, abundó que ahora busca certificar su miel para que lo pueda vender al extranjero. “Los alemanes son los que más compran, pero es un mercado muy exigente”.

Mencionó que el litro de miel orgánica cuesta 200 pesos, el de 4 kilos alcanza los 900 pesos y la yucateca de 10 litros cuesta 1,800 pesos.

Finalmente, Féliz Cutz dijo que él suele vender por internet, por mercado libre, además que ya tiene unos clientes, y de conseguir la certificación existe la posibilidad de exportar, aunque se exige más producción.

Diferencias

En la miel convencional han comenzado a detectarse algunos residuos provenientes de productos que se utilizaban para el control de algunas plagas de las abejas, mientras que en la orgánica dichas plagas son controladas con vapores de ácido fórmico (un constituyente natural de los insectos) o de aceites esenciales.

En la convencial, la abeja puede tomar néctar de flores de cultivos pulverizados con diversas sustancias químicas. En la orgánica, se mide la distancia del colmenar para que solo pueda obtener néctar de flores sin ningún residuo.

En la miel convencional, algunas enfermedades de las abejas son tratadas con antibióticos, que pasan a la miel. En el caso de la orgánica, su producción excluye la alimentación artificial con azúcar no orgánico y la utilización de medicamentos de síntesis química.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía