El miércoles entre en funciones la Plataforma Nacional de Transparencia

El miércoles 3 de mayo entra en funciones la nueva Plataforma Nacional de Transparencia, la cual obliga a las áreas de la función pública a ofrecer toda la información de los tres niveles de gobierno. Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Querétaro, presentó la conferencia “Retos y Perspectivas del Derecho de Acceso a la Información”.

En esa intervención, Rascado Pérez advirtió que a muy pocos días de cumplirse el término para que más de 13 mil sujetos obligados a entregar su información al portal de transparencia hay mínimo avance. Destacó que la creación de estos organismos de transparencia rompen con el esquema del federalismo, porque centralizan la determinación de un proceso informativo de rendición de cuentas.

En su ponencia, el funcionario expresó la necesidad de que cada entidad federativa pueda ser independiente y establecer sus propios mecanismos de rendición de cuentas, sin violar las condiciones generales de la ley, esto es, no contraponer leyes a las condiciones establecidas al Código Federal.

Explicó que los alcances de la ley en esta materia son poco claros y cada organismo estatal de transparencia considera a criterio las condiciones de entregar o emitir información y no hay equilibrio de las leyes estatales sobre este tema. Sostuvo que el país ha conjuntado 33 leyes distintas sobre este tema, ya que cada entidad tiene una ley diferente y la federal es también en conceptos distinta y eso obliga a que cada quien entienda el tema de rendición de cuentas de manera diferente.

El problema se acentúa, manifestó el conferencista, porque en el gobierno deberá nombrar en breve un fiscal nacional anticorrupción y con ello, 32 fiscales en los estados que tengan esa misma condición, pero si las leyes no son iguales, cada quien aplicará la ley que bien entienda, justificó.

Sostuvo que en el caso de los funcionarios del Inaip son primordiales, pero se convertirán en juez y parte de una responsabilidad ya que podrán determinar las razones para entregar o no un documento de un ciudadano obligado, en el caso de las fiscalías y áreas del poder judicial que deben también publicar su información correspondiente.

Rascado Pérez señaló que este país hay versiones encontradas sobre la percepción de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, porque definitivamente, dijo, no son sinónimos, sino temas muy distintos.

La transparencia es la responsabilidad de entregar la información, que es un derecho de todos los ciudadanos, la rendición de cuentas en la claridad del manejo de recursos públicos y el acceso a la información es el derecho de todos a conocer sobre la información que genera el estado, comentó.- José Cortazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.