MUNICIPIOS DEL SUR.-La compra de bienes inmuebles en el sur del estado registra incrementos sustanciales, impulsados en gran medida por la demanda de migrantes que, a través de sus familias, adquieren predios y casas ya construidas.
En los municipios con mayor número de migrantes se vive una escalada de precios que comenzó hace dos décadas y se aceleró en los últimos cinco años.
Hoy, la adquisición de vivienda se complica por el costo del “metro lineal de frente”: entre $50,000 y $100,000 pesos en zonas cercanas al Centro, para lotes que suelen tener 30 a 40 metros de fondo.
Los terrenos ejidales con servicios básicos, alumbrado público y agua potable, también se encarecieron, aunque siguen siendo relativamente accesibles frente a las propiedades urbanas.
Otro cambio visible es el mercado de renta: hace veinte años era poco común arrendar casas para vivir en el municipio; ahora, cada vez más parejas jóvenes optan por rentar, incluso cuando sus familias son originarias de la localidad.
Finalmente, la derrama económica asociada al envío de remesas y la búsqueda de patrimonio en el lugar de origen han presionado la oferta disponible, detonando la subida de precios y reconfigurando el acceso a la vivienda en el municipio.
Texto: Bernardino Paz
Fotos: Cortesía




