Migraciones, diáspora y diversidad se pondrán para el debate

La palabra termina derribando muros”, afirma convencido el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. “Y lo que nosotros tenemos es precisamente la palabra. Es nuestra arma de lucha y es la que debemos usar”.

Por esta razón, el creador y organizador del Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta dedica la quinta edición de esta iniciativa, que se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo en Managua, Nicaragua, al poder crítico de la literatura y a su revaloración como “campo absoluto de libertad y tolerancia”.

Constituido tras cinco años de vida en el más importante de la región, el encuentro literario propone este año el lema “Nosotros los otros”, para reflexionar sobre temas como migraciones, diáspora y diversidad.

“En un mundo como el de hoy, donde las peores amenazas contra la convivencia humana provienen de la discriminación, del racismo, de la intolerancia política y religiosa, del desprecio a la diversidad, hemos elegido como tema no sólo la tolerancia, que es una forma pasiva de ver a los demás que no son como nosotros, sino ser, ver, sentir como los otros, encarnarse en ellos, ser nosotros en el otro”, comenta en entrevista telefónica desde Managua.

El novelista, cuentista y ensayista nacido en 1942 advierte que no basta con la tolerancia. “La literatura debe buscar la identificación con los demás, trasladarse hacia los demás. Y los ‘otros’ son los migrantes forzados, a los que no dejan pasar hacia donde quieren ir. Son los que no tienen el color de nuestra piel, o nuestra misma raza o identidad sexual. Son los emigrados de África hacia Europa, o desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos”.- Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.