OXKUTZCAB.- Con apenas cinco meses de haber llegado al país del norte, se aprecia y reconoce su talento sin necesidad de tener títulos como sucede en nuestro país.
La migrante, una mujer de origen humilde, quien se atrevió a presentar un platillo que es tradicional en nuestra tierra del Mayab y se degusta en el desayuno, el almuerzo o la cena.
Olga Dzul tienen ese toque especial en su cocinar que en poco tiempo ha conquistado el paladar de los comensales en la ciudad de San Francisco, California, cosmopolita y que se podría considerar como la capital de los restaurantes en la región oeste de la costa pacífica de los Estados Unidos de Norteamérica.
En San Francisco y el área de la bahía hay más de 16 mil restaurantes. La cultura de acudir a comer a un establecimiento para cerrar un negocio o para degustar un platillo sin regresar a casa por la distancia es toda una tradición.
La industria restaurantera en San Francisco ha ejercido una fuerte influencia en los miles de migrantes de origen yucateco, sobre todo de migrantes provenientes de municipios expulso- res como lo es Oxkutzcab.
Por medio de esa influencia en la ciudad de Oxkutzcab, los migrantes han abierto negocios de comida con menú de comida asiática o mediterránea e incluso de otras latitudes.
La actividad restaurantera se vio severamente afectada por la pandemia y a pocos meses de haber terminado el confinamiento varios negocios de comida se están reactivando.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis