Migrantes exigen voto total

Se estima que en el extranjero radican más de 42 millones de connacionales, incluyendo a sus hijos, que requieren ser representados por los legisladores

El director de la Fundación por los Derechos Políticos de los Mexicanos Residentes en el Exterior, César Augusto Michel Aldana, se pronunció por que se permita el voto en el extranjero para elegir, no solo al presidente de la República y senadores, como es posible desde 2005 y 2014, respectivamente, sino también a las autoridades municipales, lo mismo que diputados locales y federales, y gobernador. 

En este último caso, hay que recordar que, debido a que cada estado define en su constitución sí permite votar o no desde el extranjero, en las pasadas elecciones solo los mexicanos originarios de nueve estados, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas lo pudieron hacer, mientras que en los comicios de 2023 lo harán los originarios de Coahuila y Estado de México.

En el marco del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, que se celebra en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, Michel Aldana dijo que los mexicanos que viven fuera del país tienen interés en todo lo que ocurre en sus lugares de origen, ya que sus familias siguen viviendo allí y les mandan sus remesas, por lo que piden ser incluidos en la toma de decisiones respecto a todos sus representantes de elección popular. 

Consideró que se estima que en el extranjero radican más de 42 millones de mexicanos, (incluyendo a los hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero) que requieren ser representados por los legisladores para atender temas que hoy resultan muy complejos, como el hecho tan sencillo de registrar en el estado un divorcio efectuado en el extranjero, lo que en la actualidad es complicado.

“Es una realidad que los diputados legislan pensando en las necesidades de los que están cerca, no de los que están lejos, en este caso en el extranjero, por eso es de mucha importancia contar en los congresos locales con un diputado que represente por ejemplo a los yucatecos que están en Estados Unidos o en cualquier otro lugar fuera del país”, destacó el abogado nacido en Guadalajara, Jalisco y radicado en Los Ángeles, California.

Actualmente, a nivel federal se cuenta con 10 u 11 diputados que alcanzaron una curul a partir de que la Sala Superior del Tribunal Electoral otorgó una sentencia que se llama “Acción Afirmativa Migrante”, explicó, la cual obliga a los partidos políticos a colocar en las primeras diez posiciones de la circunscripción una fórmula en la que figure un mexicano que sea residente en el exterior.

“Ahora que van a haber 10 nuevos diputados para la próxima legislatura, hay un gran esfuerzo por bajar este nivel de representación al Congreso local”, señaló el entrevistado, quien adelantó que ya se trabaja para que Yucatán, a partir de la aprobación de la Acción Afirmativa, se pueda tener diputados federales de los residentes en el extranjero.

El proceso para lograrlo es a través del voto de los diputados en el Congreso local o, en su caso, se tendrá que trabajar para que, con el apoyo de los clubes de yucatecos en el extranjero, especialmente del área de California, donde se calcula hay más de 280 mil paisanos, se dé trámite a la Acción Afirmativa ante el Tribunal Electoral Estatal, el Iepac y, en su caso, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Jalapa o en una tercera instancia ante el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México.

Michel Aldana recordó que a nivel estatal solo Zacatecas y la Ciudad de México tienen diputados por acción afirmativa y que se lucha por tener esta figura en Jalisco, como ya se tiene en Guanajuato.

Entre las demandas que se plantearán a través de una Acción Afirmativa Migrante se cuentan la defensa de la credencial de elector que se emite para los mexicanos que viven en el extranjero, que, comentó, en la actualidad no sirve como identificación oficial y se tiene que activar como si se tratara de una tarjeta de crédito, para lo cual inclusive se plantea la posibilidad de acudir ante los tribunales electorales estatales. 

También pedirán que se genere un padrón electoral permanente, pues desde 2014 que se permitió emitir las credenciales de elector el listado es temporal, y en las últimas elecciones fue de un millón 400 mil personas. 

La última petición es solicitar a los congresos que les permitan participar en los partidos políticos y, en su momento, que estos puedan recibir sus aportaciones.  “Necesitamos volver a tener un solo México con más de 170 millones de mexicanos”, expresó

EN RIESGO, DESAPARICIÓN DE TRIBUNALES ELECTORALES

LOCALES

En este Congreso, cuya inauguración corrió a cargo del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se advirtió del riesgo que representa para la democracia la posible desaparición de los tribunales electorales estatales.

En su intervención, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, aseveró que la justicia electoral funciona y goza de cabal salud en la nación, gracias al trabajo colectivo de todas las autoridades que velan por la justicia.

Destacó que, en el caso de Yucatán, de 197 casos solo 13 tuvieron una modificación respecto a la resolución que a nivel local se dictó. También se habló de lo complicado que sería dar atención a los casos de todo el país en la Ciudad de México sin una visión local de los conflictos. 

En entrevista por separado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo local, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que en estos momentos la iniciativa de Reforma se encuentra en la Cámara de Diputados y que para su aprobación requiere de la votación en sentido afirmativo de dos terceras partes de los legisladores federales.

Ante el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, el mandatario Vila Dosal afirmó que desde Yucatán se trabaja de manera coordinada para contribuir y avanzar hacia un mejor México para todos, más democrático y sin lugar para distinciones.

“Lo que se aborde durante estas jornadas brindará claridad sobre las labores por hacer, ya que un país sin leyes no puede brindar certezas y difícilmente saldrá adelante”, afirmó el titular del Ejecutivo estatal, quien resaltó la importancia de este tipo de espacios de reflexión sobre temas que aporten a la democracia de la República, y que el estado siempre se ha caracterizado por su alta participación ciudadana: en las elecciones de 2021 fue el segundo con la mayor tasa a nivel nacional, pues el 63% del padrón acudió a las urnas, y en 2018 fue el primero, con 75%.

“Los yucatecos estamos en la misma sintonía, porque seguimos un estilo de acción donde no importan las diferencias políticas, sino dar resultados a la gente, con unidad y respeto a las atribuciones que da la ley”, subrayó.

En este sentido, Vila Dosal señaló que, para lograr cambios juntos, se preguntó a las y los yucatecos qué es lo que quieren y esperan en los próximos años, a través de la Agenda Yucatán 2040, ejercicio en el que participaron todos los niveles y órdenes de Gobierno, congregando las opiniones de más de 135 mil habitantes.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis felicitó al Gobernador por facilitar la organización de estas mesas, en las que se escucharán las voces más autorizadas en derecho electoral, hacia una democracia con mayor solidez, lo cual es trascendente ante el escenario de retos que enfrenta la justicia en esta materia.

“La colaboración institucional es fundamental para cumplir con los mandatos constitucionales y legales conferidos, y nosotros, como autoridades en materia electoral, refrendamos nuestro compromiso con la salud democrática”, externó.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República (Aterm), César Lorenzo Wong Meraz, resaltó la anfitrionía de Vila Dosal, quien se ha mostrado muy interesado en que se logren muchos resultados durante el Congreso, ya que las acciones y la coordinación refrendadas beneficiarán a todos los tribunales locales, las fiscalías y los institutos de justicia. 

“Hoy no nos podemos ver separados, todos tenemos que trabajar en coordinación: los diversos Poderes, los diferentes niveles de Gobierno y la sociedad; por eso, desde Yucatán, vamos a redoblar esfuerzos para llevar a cabo una tarea más fuerte y contribuir a una democracia que brinde paz social”, destacó.

Texto y fotos: Manuel Pool