Migrantes llegarían a Yucatán para construir el Tren Maya: Solalinde

“Debemos estar preparados para recibir sin discriminar a los inmigrantes que llegarán en busca de oportunidades”

Por lo menos un 20% de los más de 7 mil migrantes que llegaron a México se quedarán a trabajar en el país y un porcentaje llegará a Yucatán para trabajar en la construcción del Tren Maya que ofreció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló el padre Alejandro Solalinde Guerra en el marco de la 5ª. Jornada de Derechos Humanos.

En la charla que sostuvo ante un grupo de personas en su mayoría jóvenes, el activista manifestó que el éxodo de migrantes de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y al que se suman también Venezolanos, se debe en parte al gobierno de los Estados Unidos que ha arruinado Centroamérica.

“En este momento tenemos un paso sin precedentes (de los migrantes), un éxodo de centroamericanos que significa el quiebre de un sistema, un cambio de tiempo y de época.

Estas personas que salen de sus países no lo hacen por gusto, es una inmigración forzada debido a la pobreza y la violencia en su país, y no es espontáneo, son efectos de una causa, el sistema neoliberal capitalista, Estados unidos que a través de la historia ha arruinado Centroamérica”.

Solalinde Guerra señaló que hicieron una encuesta entre los migrantes que se encuentran de paso por el país y el 80% manifestó que continuarán su camino hacia el vecino país del norte, mientras que el resto se pronunció por quedarse en México y buscar un empleo.

En ese sentido dijo, en el Estado debemos estar preparados para recibir -a partir de enero- sin discriminar los inmigrantes que llegarán en busca de oportunidades de empleo y que está seguro será en el Tren Maya.

“Ellos y ellas ya no tardan en vivir, posiblemente en enero a venir a trabajar acá junto con mexicanos y mexicanas que van a empezar el proyecto del Tren, ya es un hecho porque es la palabra del presidente, él dijo que quiere que le demos oportunidad a los hermanos migrantes porque algunos van camino a Estados Unidos para trabajar, hay 3 grandes obras y en esas dice que vamos a darle la bienvenida”.

La llegada de más de siete mil inmigrantes hondureños a México, se debe a la descomposición de estos países y a la lucha de dos poderes, por un lado, el norteamericano encabezado por el hombre más poderoso del mundo llamado Donald Trump y por el otro, las víctimas de Estados Unidos en Centroamérica que son los pobres, los niños y los jóvenes, aseveró.

“Hoy encontramos un Centroamérica destruido, descompuesto y alejado de la democracia porque los ‘peleles’ son personas impuestas por Estados Unidos para obedecer a la oligarquía y los intereses norteamericanos, es así como entendemos este éxodo que está pasando; el hartazgo de hombres y mujeres que ya no quieren ser explotados”

Por su parte, Fray Tomás  González fundador del refugio “La 72” de Tenosique, Tabasco, quien calicó de terrorista al Gobierno Mexicano lamentó  que muchos de los migrantes de Honduras, el Salvador y Guatemala, hayan terminado en fosas clandestinas al intentar una nueva vida fuera de sus países de origen.

“Veo un pueblo unido, insurrecto que está declarando y desafiando abiertamente al sistema del cual todos somos parte y que ya no los soporta, que los ha vomitado y catapultado expulsándolos de su país de origen. Están clamando un lugar digno para vivir y trabajar”.

Ambos coincidieron en que el pueblo mexicano debe cambiar su trato hacia los migrantes.

“Donald Trump vocifera, habla, rma decretos presidenciales para acabar con programas de acogidas a migrantes nicaragüenses, salvadoreños, bloqueó algún tiempo a los de origen musulmán, no se compara con lo que México le ha hecho a los migrantes, fosas llenas de cadáveres de personas migrantes”, sostuvo Fray Tomás.

“Es la palabra del presidente y dijo que le demos la oportunidad (a quienes quieran) de trabajar. Hay tres grandes obras a las que les vamos a dar la bienvenida”.

Por la tarde, ambos activistas acudieron a  la pre-inauguración de la Casa de Cultura de San Sebastián  ubicada en la calle 70 #555 x 73 y 75 Barrio de San Sebastián de la ciudad de Mérida. Las actividades de la 5ª Jornada de Derechos Humanos puede consultarse en el Facebook Jornada de Derechos Humanos Ocial.

Texto y foto: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *