Activistas por los derechos de los connacionales en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, solicitan a diputados locales que legislen para reconocerles un espacio en el Congreso de Yucatán
En los últimos años, la Legislatura de Yucatán ha sido de avanzada y es por eso que activistas por los derechos de los migrantes solicitaron ayer a los diputados locales que legislen para modificar la Constitución Política y se permita a los mexicanos en el extranjero tener una representación en el Congreso del Estado.
El abogado Efraín Jiménez Muñoz, coordinador de Colectivos de Federaciones y Organizaciones Mexicanas de Migrantes en Estados Unidos, y Gladys Pinto Durán, presidenta de la Federación de Yucatecos en Los Ángeles, California, estuvieron ayer en el recinto legislativo para promover esta iniciativa, que más tarde fue presentada al Pleno por el diputado Gaspar Quintal Parra, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Es una iniciativa de reforma a la Constitución de Yucatán que busca se reconozca a las y los yucatecos residentes en el extranjero, para que tengan la oportunidad de votar y ser votados, para obtener cargos específicos como es el de diputados locales”, señaló Jiménez Muñoz.
“Queremos que a los mexicanos y, en este caso, a los yucatecos, residentes en el extranjero se le reconozca como tal, porque hoy en día estamos enviando más de 50 mil millones de dólares por remesas a México y de eso, hasta el 16% termina en las arcas de la Tesorería Federal por concepto de impuestos, por ello, creemos que tenemos derechos a opinar sobre lo que pasa con los migrantes y nuestras familias”, agregó.
Jiménez Muñoz dijo que mandan mucho dinero a sus familiares, que parte le queda al Gobierno federal, pero que en los Consulados se tienen presupuestos muy limitados y los servicios también son limitados, lo que tampoco es justo.
“No hay suficiente personal para hacer los trámites de matrículas, de pasaportes, de poder notarial, para tramitar nuestra propia INE y, por supuesto, para buscar los recursos para atender a nuestras familias que dejamos en México y en Yucatán”, manifestó.
Un dato importante, agregó, es que a Yucatán entran 700 mil millones de pesos al año, por lo que hubiese sido muy difícil que en estos dos años de pandemia no hubieran entrado esas remesas a la entidad.
“Seguramente hubiéramos tenido municipios en bancarrota, familias batallando”, mencionó.
Otro beneficio que aportan los migrantes, agregó, es la fortaleza que las remesas otorgan a México y al sistema monetario.
“Es decir, hay una economía fuerte porque el primer ingreso a México es por concepto de las remeses que enviamos las y los mexicanos que residimos en el extranjero”, expresó.
Lo que piden, que haya diputados migrantes, ya que se vive en otros estados, pues se tienen 11 diputadas y diputados migrantes federales, que trabajan desde el Congreso de la Unión, pero fue parte de las acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
PRI retoma la idea
El coordinador de la fracción legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una reforma constitucional para que el Congreso del Estado cuente con la figura del diputado migrante, es decir, un representante de la población yucateca que vive en el extranjero y que conozca las problemáticas sociales, económicas y culturales a la que se enfrenta lejos de su comunidad de origen.
El representante tricolor explicó que, en la actualidad, las paisanas y los paisanos que residen en el extranjero tienen una limitación normativa para ejercer su derecho humano al sufragio, es decir, que sólo pueden votar cuando se celebran elecciones para la Presidencia de la República, Senadurías y, en su caso, para la Gubernatura, pero no pueden emitir su sufragio para elegir representantes en el Congreso local, ni pueden postularse como candidatos a legisladores.
Por tal razón, propuso que el voto de las personas que viven en el extranjero les permita su representatividad en el Poder Legislativo, mediante la designación de una persona que abone con sus experiencias de vida y conocimiento de la realidad social como propio yucateco o yucateca que reside en el extranjero, y con ello, la efectividad plena de su derecho a ser votado y de velar por los intereses de este sector.
Gaspar Quintal recordó que, a pesar de la crisis sanitaria y económica, nuestros connacionales han enviado a México remesas por el orden de 50 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 8.5% a nivel nacional. A nivel local, se reporta un incremento superior al 50% en los últimos 3 años, y que asciende a cerca de 7 mil millones de pesos en el último periodo anual.
Presupuesto y designaciones
En otros temas, el Congreso de Yucatán aprobó la propuesta de su presupuesto para 2023, en sesión del pleno efectuada en la sede del Legislativo.
Según lo previsto, se propuso un gasto de poco más de 242 millones de pesos, de los que 147 millones serían para el Congreso local y 94 millones para la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey).
Del total, 185 millones de pesos serán para servicios personales, de los que 114 son para el Congreso y 70 millones, para la Asey; también se destinaron 42 millones para servicios generales, 22 millones para el Congreso y cerca de 20 millones para la Asey.
Asimismo, se contempló una partida de 13 millones de pesos para materiales e insumos, de los que 8 millones 959 mil son para el Congreso y 4 millones 926 mil son para la Asey; también se propuso contar con un millón 691 mil pesos para el rubro de bienes muebles e inmuebles, un millón 200 mil para el Congreso y 490 mil para la Asey.
La propuesta del Congreso fue avalada por unanimidad por lo que fue turnada al Poder Ejecutivo para incluirla en la propuesta general de gasto para el próximo año.
Paridad
En otro orden, se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en materia de paridad horizontal, garantizando el acceso de más mujeres a puestos de decisión pública en los ayuntamientos.
A favor hablaron las diputadas Carmen González Martín (PAN) y Karla Franco Blanco (PRI).
“Esta es una modificación jurídica de avanzada que empodera a la mujer y rompe estereotipos”, aseguró Franco Blanco.
Médico del Año
Los diputados aprobaron por unanimidad, el dictamen de la comisión de postulación del Reconocimiento del “Médico del Año del Estado de Yucatán”, en el que se informa que se otorgará al Doctor Jesús Abraham Simón Campos por su gran aportación académica, sentido social, así como por su destacada contribución y liderazgo al control de la pandemia del covid-19, que se realizará en Sesión Solemne el domingo 23 de octubre en el marco del Día Nacional del Médico, a las 11 horas.
Con 22 votos a favor, Roberto Tamayo Ramírez fue designado como nuevo titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey), quien ocupará el cargo durante cuatro años y pudiendo reelegirse por un período más.
Además, aprobaron la integración de las comisiones de postulación de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, que presidirá la diputada Melba Gamboa Avila, y del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” del H. Congreso del Estado de Yucatán, que encabezará el diputado Luis Fernández Vidal.
Otras iniciativas
La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera presentó una iniciativa para declarar en Yucatán, el 19 de noviembre como “Día de la Mujer Emprendedora”, con lo cual se visibiliza y se impulsa el empoderamiento económico de las mujeres contribuyendo a cerrar brechas.
La diputada de Morena Jazmín Villanueva Moo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Yucatán en materia de servicios educativos para que existan parámetros a fin de que las autoridades fijen montos mínimos y máximos en cuanto al pago de escuelas privadas para evitar abusos en la economía de las y los yucatecos.
El diputado del PRD Eduardo Sobrino Sierra expresó ante la máxima tribuna la urgencia para democratizar el actual proceso electivo del rector y su administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Texto y fotos: Esteban Cruz O.