a creciente delincuencia y el clima de inseguridad en la frontera sur de México han llevado a miles de migrantes a organizar una nueva caravana migrante, que saldrá el próximo 5 de noviembre, coincidiendo con el día de las elecciones en Estados Unidos.
Los migrantes buscarán atravesar México desde Tapachula para llegar a la frontera norte, enfrentando múltiples amenazas en el camino, mientras persiste la incertidumbre sobre las políticas migratorias en EE.UU. ante proyectos contrastantes entre Kamala Harris y Donald Trump, contendientes por la presidencia de la nación norteamericana.
La caravana, formada en su mayoría por ciudadanos de Centro y Suramérica, espera reunir a unas 5,000 personas, según explicó a EFE el activista y observador Luis Rey García Villagrán, quien señaló que los migrantes no encuentran en Tapachula las condiciones mínimas de seguridad ni oportunidades de trabajo para permanecer en la ciudad.
La principal ciudad de la frontera sur de México, Tapachula, se ha convertido en el municipio con la mayor percepción de inseguridad del país, en medio de la disputa del crimen organizado por controlar el tráfico de drogas y personas desde Suramérica.
Nueve de cada 10 habitantes de esta urbe, el 91.9 %, perciben que esta ciudad es insegura, lo que la coloca en primer lugar nacional en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Historias como la de Jairo Alexís Trillo, un migrante peruano, ilustran el clima de peligro. Trillo relató a EFE que fue asaltado con un machete mientras intentaba refugiarse en Tapachula.
Trillo y otros migrantes duermen en la plaza de los ‘Mariachis’, donde mantienen guardias nocturnas para protegerse entre ellos.
Aparte, Dídimo Caso, procedente de Bogotá, Colombia, expresó su intención de unirse a la caravana y compartió su agotadora travesía hacia México. “En esta caminata van niños, mujeres embarazadas, en el camino las personas nos han tratado bien”, comentó.
El punto de encuentro de la caravana será el parque Bicentenario, en la fronteriza Tapachula, desde donde planean recorrer la carretera costera hacia la capital Ciudad de México.
Texto y fotos: EFE