Durante la ceremonia, los novios usan atuendos de las culturas yucateca y asiática
OXKUTZCAB. En una ceremonia especial, un migrante vio con alegría la boda de su hija Mónica, quien es ciudadana americana y también tiene la nacionalidad mexicana por ser de padres de origen mexicano, la boda se celebró este fin de semana en la ciudad de San Francisco, California.
El padre de la novia, Ángel Granados Ontiveros, quien es dirigente de una federación de migrantes en el norte de California, que aún con los cambios políticos que ha tenido desde la administración federal de la Cuarta Transformación, y que se eliminó el programa de beneficio a las comunidades de los migrantes conocido como 3 x 1, él y su familia siguen apoyando a varios migrantes.
Su asociación es conocida en el norte de California y tienen tratos con las autoridades de ese país del norte, así como del Consulado de México en esa ciudad.
Granados Ontiveros dijo que la boda de su hija representó un gran orgullo por ser de origen yucateco, al ser originario de Oxkutzcab.
Los novios se ataviaron de ropa tradicional yucateca, de ropa tradicional asiática y a la usanza de la vestimenta occidental.
En el convivio, que se realizó durante el día, los invitados degustaron comida tradicional yucateca, así como de la asiática y en la noche se realizó el festejo en conocido local de la ciudad de San Francisco, California.
Los ahora recién casados, Mónica y Marvín, son la nueva generación de la fusión de dos culturas ancestrales y que estarán enfrentando desafíos juntos para seguir adelante en un tipo de vida americana, que exige de mucho trabajo y disciplina, para que puedan conseguir sus planes.
Ángel Granados dijo estar orgulloso de sus raíces culturales mayas y en donde este siempre será un honor representar su comida y vestimenta, y mencionó que, ahora, después de varias décadas, ya tiene una propiedad en California; uno de los que han logrado con sacrificios y trabajos tener casa propia.
Texto y foto: B. Paz Celis