El contingente, conformado por hombres, mujeres y niños, emprende su salida por las calles de Tapachula hasta la carretera costera de Chiapas para enfilar rumbo a la capital; se enfrentan a la Guardia Nacional
Centenares de migrantes salieron este viernes caminando en caravana desde la fronteriza ciudad de Tapachula con el afán de llegar a la Ciudad de México para regularizar su situación migratoria, pero al avanzar unos kilómetros chocaron con las autoridades federales.
Este nuevo convoy, llamado por su cercanía con la Semana Santa “viacrucis migrante”, partió alrededor de las 07:00 hora local de esta ciudad del suroriental estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala, en la que miles de migrantes llevan semanas e incluso meses varados.
El contingente, conformado por hombres, mujeres y niños, tomó sus maletas y emprendieron su salida por las calles de la ciudad y hasta la carretera costera de Chiapas para enfilar rumbo a la capital, a más de 1,000 kilómetros.
Los migrantes caminaron desde Tapachula hasta el ejido Viva México, ubicado a unos 8 kilómetros, pero chocaron con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) a la altura del primer retén en Viva México, sin embargo lograron romper el cerco de seguridad que habían colocado las autoridades federales.
En este primer choque había unos 150 miembros de la Guardia Nacional.
La delegada del INM en Chiapas, Paola López Rodas, rodeada de miembros de la institución, pidió a los migrantes regresar y regularizar su situación migratoria, pero su petición fue ignorada.
Muchos de los migrantes, entre ellos mujeres y niños, se cayeron durante la trifulca. Sin embargo, ninguno fue detenido en ese momento y continuaron su camino por la carretera costera.
En un segundo choque, unos 7 kilómetros más adelante, los migrantes se encontraron con un muro de efectivos federales, a los que les lanzaron piedras.
Texto y foto: Efe