OXKUTZCAB.- Oxkutzcab se ha caracterizado por ser uno de los municipios con fuerte tradición migrante hacia el vecino país del norte.
El inicio de la migración yucateca a los Estados Unidos de Norteamérica se remonta a los años 50’s, cuando inició la contratación de trabajadores para labores agrícolas, y en décadas posteriores la migración fue de manera informal teniendo su auge en los años 90’s.
En el 2000, sólo de Oxkutzcab salían más de 50 personas cada mes para cruzar la frontera. Hasta ese tiempo no habían mafias que controlaban el paso fronterizo y la mayoría de los que cruzaron se quedaron hasta la fecha, muchos coyotes de la región se hicieron de dinero llevando gente hasta la frontera norte.
Ahora, cruzar la frontera por medio de un coyote cuesta más de 10 mil dólares estadounidenses, es todo un dineral, así como la vida lo que se arriesga al cruzar la frontera norte. Otros van mediante visas y tienen que regresar después de seis meses.
Actualmente, debido al alto costo que cobran los coyotes para ir a los Estados Unidos de Norteamérica, hay una oleada de migrantes que están optando por la nueva frontera en Canadá. Los que allí cruzan lo hacen por medio de pasaporte y con arreglo de papeleo de viajes redondos, incluso una vez ahí hay personas que ofrecen los servicios de empleo y se encargan de tramitar los permisos de trabajo.
Toronto es uno de los destinos en los que cada vez están llegando más migrantes de origen yucateco y no se descarta que Canadá se establezca una numerosa colonia de migrantes locales como es actualmente California y Oregón, así como otras ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica.