Miguel Salcedo convenció al Loco Bielsa y jugó para el Atlas

El delantero Miguel Salcedo González preguntó, casi por inercia, al entrenador del Atlas, Marcelo “Loco” Bielsa, que si la invitación era para jugar con el equipo jalisciense de primera división, ya que no le interesaba mucho estar en la cantera, pues estaba en el ascenso con los Venados de Yucatán.

El actual entrenador de la selección de Uruguay le reviró que se tenía que ganar su lugar, él le ofrecía un lugar en el club y fue así que meses después debutó en Primera División.

El yucateco fue bujía del primer título que logró el Atlético Yucatán (Venados) y logró militar estar en primera en varios clubes como el Atlas de Guadalajara, Monarcas Morelia, San Luis y el Necaxa.

Debutó en la temporada 1993-94 con los Rojinegros, club donde estuvo seis años. En 1997 juega con los Monarcas Morelia, luego con San Luis y, finalmente, con el Necaxa. También militó con Zacatepec, Querétaro y Atlético Yucatán, pero en el ascenso.

El exatacante es recordado al ser fundamental en el Atlético Yucatán, que en el invierno de 1998 jugó la final de ascenso ante Chivas Tijuana.

El 20 de diciembre de 1998, tras empatar la ida en Tijuana, los dirigidos por Enrique López Zarza se impusieron 1-0 en el estadio Carlos Iturralde Rivero para lograr el primer título profesional del club.

El campeonato le dio la oportunidad de disputar la final de Ascenso en 1999 contra Unión de Curtidores, el marcador global de 7-1 a favor de los rivales, quedándose en la orilla de llegar al máximo circuito.

También practicó béisbol y básquetbol, pero fue el Mundial de 1986 que hizo que se definiera por el fútbol. En parte influyó la pasión que vio en los “Ratones Verdes” en el Mundial del 1986, que fue en el país donde jugaban Manuel Negrete, Fernando Quirarte, Hugo Sánchez, Tomás Boy, solo por mencionar.

Reconoció que nunca pensó que iba a llegar a Primera División; sí soñó de pequeño y joven serlo, pero tampoco se obsesionaba, hasta que cuando jugaba en la selección estatal juvenil debutó con los Mayas en la Tercera División e inició la carrera profesional, hasta llegar a la Primera División.

Inició como portero, luego fue mediocampista y, finalmente, delantero. Fue así que recibió una oportunidad con Venados; el resto es historia.

datos a destacar

1. Miguel Salcedo nace en Mérida en 1972.

2. El actual entrenador de la selección de Uruguay, Marcelo “Loco” Bielsa, le da una oportunidad para jugar con el Atlas.

3. El Atlas llegó a ser la cantera de jugadores mexicanos, como antes lo fue los Pumas de la Universidad Autónoma de México.

4. Su primer gol que consiguió fue contra el Monterrey.

5. También practicó béisbol, debido a que es originario de Yucatán, donde este deporte de goza de mucha popularidad.

6. Otro deporte que practicó fue el básquetbol, pero por el Mundial 86 que se juega en México decide practicar el fútbol.

7.  Con el Atlético Yucatán logra el título, pero luego pierden el duelo contra el Curtidores y no logran el ascenso.

8. Con San Luis Potosí también logra el gol que le da el ascenso al máximo circuito.

9.  Debido a que Enrique López Zarza lo tuvo con los Venados, lo llama cuando él dirige el Necaxa, donde el delantero termina retirándose.

10. También jugó con los Mayas de la tercera división y en los clubes de ascenso de Atlético Yucatán, Zacatepec y Querétaro.

Texto y foto: Darwin Ail