Casi la mitad de la infancia mundial está expuesta como consecuencia a un desplazamiento migratorio
Alrededor de mil millones de niños, lo que representa casi la mitad de la infancia mundial (2,200 millones), viven en 33 países con “alto riesgo de impacto de cambio climático” y están expuestos como consecuencia a un desplazamiento migratorio.
Ante este fenómeno, que en 2020 se manifestó concretamente en el desplazamiento involuntario de diez millones de niños por motivos relacionados con el cambio climático, Unicef y otras organizaciones de la ONU, así como la Universidad de Georgetown, publicaron unos “principios rectores para los niños en tránsito” para ayudar a protegerlos y empoderarlos.
Los nueve principios rectores incluyen conceptos como el interés óptimo para el niño, el derecho a una nacionalidad, la no discriminación, la unidad familiar, la participación en la toma de decisiones y el acceso a servicios básicos (educativos, sanitarios y sociales), entre otros.
Estos principios, en concordancia con la Convención para los Derechos del Niño, serán comunicados a los gobiernos locales y nacionales, al igual que ONG que trabajan con niños, con el fin de traducirlos a cuestiones operacionales y hacerlos así efectivos.
La iniciativa responde al hecho de que las políticas sobre la infancia en el ámbito migratorio no han tenido hasta ahora en cuenta las cuestiones climáticas, y viceversa: las directrices sobre el impacto climático no suelen tomar en cuenta específicamente a la población infantil.
Sobrepoblación
A partir del 15 de noviembre seremos “mil millones de seres humanos más que en 2010, dos mil millones más que en 1998 y cinco mil quinientos millones más que en 1950”, según el diario LeMonde. En total, seremos ocho mil millones de habitantes en la Tierra a mediados de noviembre según la ONU.
Con motivo del Día Mundial de la Población, el pasado 11 de julio, las Naciones Unidas publicó esta proyección basada en sus últimos datos demográficos. Actualmente, la población mundial está creciendo a su ritmo más lento desde 1950, según el organismo.
Solo “una probabilidad entre dos” de que la curva se invierta antes de que finalice el siglo, incluso si los demógrafos de la ONU estiman que es “95% seguro” que seremos entre 8,9 y 12,4 mil millones para 2100; 8 mil millones en 2023; 10 mil millones en 2059 y hasta 10,400 millones de terrícolas en la década de 2080.
Uno de cada dos nacimientos tendrá lugar en África en 2050. Sin embargo, no es en este continente donde encontramos el país más poblado del planeta. En 2023, India superará a China como el país más poblado del mundo. Según el estudio, en 2050 habrá 1,668 millones de indios frente a 1,317 millones de chinos.
El importante crecimiento de la población en estas regiones del mundo se explica por “el aumento en el número de personas en edad fértil” combinado con la caída en la tasa de mortalidad materna e infantil.
Texto y fotos: EFE / Agencias