Se manifiestan en un millar de ciudades y municipios por sus políticas
Miles de estadounidenses participaron ayer en protestas masivas convocadas en un millar de ciudades y municipios de Estados Unidos, entre ellas Washington y Nueva York, en contra de los recortes y otras políticas del presidente Donald Trump, a quien califican de “autoritario”.
Las movilizaciones masivas son parte de la jornada de manifestaciones “¡Quita tus manos!”, organizada por cerca de 150 grupos progresistas, entre los que destacan organizaciones de derechos humanos, sindicatos, colectivos feministas y de la comunidad Lgtbi de los 50 estados del país.
Dirigida especialmente contra Trump y su mano derecha, el empresario millonario Elon Musk, ideólogo del recorte masivo del gobierno de EU, la protesta fue la primera gran manifestación desde que el republicano regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.
Los grupos de manifestantes alzaron la voz contra el despido de miles de empleados federales, los recortes en los programas públicos de salud y las deportaciones de migrantes, entre otros temas de la agenda progresista de ese país.
Con pancartas y cantos de protesta, los manifestantes argumentaron que el país está en “crisis” por culpa de Trump y que “es momento de actuar”.
“No consentimos la destrucción de nuestro gobierno y nuestra economía en beneficio de Trump y sus aliados multimillonarios. Junto a los estadounidenses de todo el país, protestamos para exigir el fin del caos y construir un movimiento de oposición contra el saqueo de nuestro país”, manifestaron.
Uno de los puntos centrales de la protesta fue en la Explanada Nacional de Washington, cerca del Capitolio y la Casa Blanca, donde se concentraron miles de personas, muchos empleados federales despedidos recientemente por el plan de Musk.
Debido a las protestas, la primera dama, Melania Trump, pospuso el tour de primavera de los jardines de la Casa Blanca, que iban a estar abiertos al público este sábado.
Mientras que en Nueva York, la lluvia no impidió que unas mil personas recorrieran los alrededores de Bryant Park con banderas palestinas y pancartas con consignas como “Quita las manos de nuestros empleos” o “Ningún ser humano es ilegal”.
En dos meses desde que regresó al poder, Trump y Musk emprendieron un severo plan de despidos masivos de empleados federales, han perseguido a los indocumentados, retirado beneficios migratorios y se eliminaron las políticas de inclusión.
Texto y foto: EFE