Un soldado guatemalteco resultó herido durante un enfrentamiento armado con supuestos narcotraficantes mexicanos en una comunidad fronteriza entre Guatemala y México.
El Ministerio de la Defensa Na
cional (Mindef) precisó que la balacera se registró en la comunidad de Agua Zarca, en el municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, limítrofe con México.
Una portavoz del Ejército detalló que presuntos grupos armados ingresaron a territorio guatemalteco desde el lado de las provincias de Huehuetenango y San Marcos, realizando disparos contra varias comunidades.
Agregó que en ese momento soldados del Ejército realizaban patrullajes de rutina en Agua Zarca, donde se produjo el choque que dejó un militar herido en una de sus extremidades inferiores, aunque “está fuera de peligro”.
Tras el incidente, unidades de la Fuerza Armada reforzaron las medidas de seguridad.
El Ministerio de la Defensa aseguró que durante los operativos posteriores, los soldados localizaron armamento, explosivos y equipo de vigilancia como drones, que fueron puestos a disposición de las autoridades.
Las autoridades guatemaltecas realizan coordinaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional de México, en apego a la obligación del Ejército de garantizar la soberanía del país.
Se sospecha que el grupo armado pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (Cjng).
Texto y foto: Agencias




