Los sectores comercial y turístico reportan buenos números en restaurantes y ocupación hotelera en estas vacaciones
Inició la Semana Santa y los sectores turístico y comercial en Mérida reportan excelentes números en ocupación hotelera y afluencia a restaurantes, por lo que las expectativas son altas para los próximos días, pues se espera que siga el arribo de visitantes a Yucatán, tanto de origen nacional como extranjero, a los que se sumarán los locales que en estas épocas viajan a diversos puntos del interior del estado, principalmente a las playas.
El director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, comentó que en estos momentos la ocupación hotelera en la capital yucateca ronda entre el 50 y 60%, mientras que, de acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, el porcentaje se ubica entre un 70 y 80% en las costas.
“Estamos listos y preparados para recibir a los visitantes, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida se espera recibir a más de 250 mil pasajeros a lo largo de este mes”, dijo el funcionario municipal, quien recalcó que se realizó un trabajo especial para fortalecer a la industria restaurantera y que cuente con el personal necesario para atender la alta afluencia de comensales que se espera en estos días, en los que las celebraciones religiosas también se convierten en un atractivo más para la urbe.
Es por esta razón que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Levy Abraham Macari, estimó una derrama económica del orden de los mil 300 millones de pesos durante la Semana Santa y que incluiría también las ventas generadas en torno al Día del Niño, que siempre son importantes para el sector.
El dirigente comentó que, en 2022, fue cercana a esta cantidad la derrama que se obtuvo en este mismo periodo, por lo que, tomando en consideración que este año la situación económica presenta una ligera mejora, se espera inclusive que la cifra registre aproximadamente un 8% adicional.
“Hemos visto que enero y febrero fueron positivos para los comercios y creemos que marzo va a terminar igual, vemos que la tendencia positiva va a continuar y que se va a reflejar en las vacaciones que se están dando a principios del mes de abril, por lo que tanto hoteles, restaurantes y playas cercanas, así como las zonas turísticas y arqueológicas van a tener una buena afluencia en este periodo vacacional”, subrayó.
En este sentido manifestó que no se ve hasta el momento alguna señal que indique que la economía esté en decremento y que lo que sí se observó es que al momento se ha detenido el tema inflacionario.
“No estamos diciendo que ha bajado la inflación, pero ya el tema inflacionario, que venía muy fuerte al alza, ya tuvo un tope, por lo menos en la estadística, y esto es un respiro, creemos que puede ser el principio del final de al menos este repunte inflacionario que ha habido en los últimos meses, pero siempre tenemos que revisar la cuestión macroeconómica, que no depende ni de nosotros ya que es un tema mundial”, detalló.
Respecto a los precios de los productos comentó que se ha observado que se han mantenido en los mismos niveles de meses anteriores, lo que trae grandes esperanzas.
Buena afluencia a restaurantes
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Claudia González Góngora, comentó que desde la semana anterior se registra en los establecimientos del ramo de Mérida una buena afluencia y un aumento en las ventas, pero que también se ha percibido en el interior del estado, ya que también se reportan muy buenos números en negocios de pueblos mágicos como Valladolid, Izamal, Maní y Sisal, al igual que en Tekax.
“Estamos viendo buenos números en el sector restaurantero, terminamos el primer trimestre de este 2023 con saldo positivo, y eso nos está generando excelentes expectativas para Semana Santa, el pronóstico es que los restaurantes estén operando a su máxima capacidad”, dijo la entrevistada, quien recordó que fue en marzo del 2022 cuando se autorizó que los establecimientos del ramo de nueva cuenta operaran al cien por ciento de su capacidad.
“Hemos visto que la gente ha recuperado la vida social, el dinamismo y la convivencia familiar y con sus amistades, por eso esperamos una fuerte afluencia, especialmente en los restaurantes que están en las playas que van a duplicar sus ventas”, subrayó González Góngora, quien resaltó que el beneficio también es para los colaboradores y proveedores a quienes se les solicitará más producto de lo normal.
La entrevistada mencionó que se trabaja de manera muy cercana, tanto con socios afiliados a la cámara, como con restauranteros externos en temas de capacitación, ya que muchos desconocen qué es lo que deben de hacer para estar en la formalidad.
A manera de ejemplo recordó que todo el personal que tenga contacto con los alimentos, cada seis meses debe tomar un curso sobre manejo higiénico de los mismos, y deben contar con un certificado médico que pueden tramitar con ayuda de la Canirac, que asimismo informa a los establecimientos sobre los protocolos que deben cumplir ante la Secretaría de Salud para evitar sanciones o en su momento la clausura.
Finalmente, González Góngora aseguró que los restauranteros están siendo muy cuidadosos en cuanto al tema de los precios, ya que consideran que incrementarlos en su momento podría representar una disminución en el número de visitas de los comensales, por lo que, a pesar de que aumentaron los costos de los insumos, se ha tratado de no reflejarlos en el menú.
Texto y fotos: Manuel Pool