Ante la cercanía del huracán “Milton”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a costas de Yucatán, el gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, reportó que dicho fenómeno hidrometeorológico podría incrementar su fuerza en las próximas horas, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia, aunque su desplazamiento actual es con trayectoria hacia Estados Unidos.
Acompañado del secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el titular del Ejecutivo encabezó la tarde de ayer la sesión extraordinaria del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, tras haberse emitido la alerta verde por “Milton”.
Desde el Centro de Monitoreo del C5i de la SSP se determinó mantener un monitoreo permanente desde el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento, en estrecha coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, así como todos los integrantes del Comité Estatal de Protección Civil. Asimismo, se indicó que se estarán generando los avisos y alertas de manera especial a los ayuntamientos costeros.
Del mismo modo, se informó que los refugios temporales ya están listos, así como el plan de traslado con unidades de transporte, en caso de ser necesario. Cabe señalar que, desde ayer, se cuenta con refugios habilitados en Chuburná, Chelem, Chicxulub y Progreso, y se mantiene constante comunicación con la SSP, la XIII Zona Naval Militar, las Capitanías de Puerto y Procivy, para la atención de la población.
El Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de actividades escolares en todos los niveles educativos para hoy en 50 municipios: Baca, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chocholá, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, Dzilam de Bravo, Buctzotz, Dzidzantún, Dzilam González, Dzoncauich, Halachó, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muxupip, Progreso, Río Lagartos, Samahil, Sinanché, San Felipe, Suma, Tahmek, Teya, Tekantó, Temax, Tepakán, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Tekal de Venegas, Tizimín, Tixpéual, Tixkokob, Bokobá, Tetiz, Ucú, Umán, Yaxkukul, Sucilá, Panabá y Yobaín.
“Nuestra prioridad es la seguridad de todos, y la prevención es nuestra mejor herramienta”, afirmó el mandatario estatal, quien hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a los mensajes que se emitan a través de canales oficiales y llamar al 911 ante alguna emergencia. “Vamos a cuidarnos como el gran pueblo que somos”, resaltó.
Mantenerse informados
El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales colocó en Alerta Verde a 69 municipios, tanto de la costa como del oriente, centro y poniente ante los efectos y la cercanía que representa Milton, distante a 355 kilómetros (a las 00:01 horas de este lunes) al oeste-noroeste de Progreso, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
La dependencia del Gobierno del Estado aludió a la disposición federal emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, que señala de Bajo Peligro dicha alerta, pero considera la necesidad de que la población se mantenga informada sobre la intensidad y traslación de ese sistema.
El resto de los 37 municipios del estado ahora están en fase de Alerta Verde, es decir, que deben estar pendientes en torno del huracán categoría 1.
De acuerdo al reporte de la 00:01 horas de este lunes, el huracán “Milton” categoría 1 se localizaba a 311 km al noroeste del puerto de Celestún y a 355 km al oeste-noroeste de Progreso. Su traslación es al este es de 10 km/h con vientos de 150 km/h y rachas superiores. Se espera que dentro de las siguientes 12 horas se intensifique a huracán mayor, por lo que pasaría como categoría 3 a unos 126 km al norte de Progreso (sobre el mar) este mismo lunes, entre las 5:00 de la tarde y 7:00 de la noche.
Las alertas han sido emitidas por la amplia circulación del ciclón, que continuará favoreciendo el potencial de lluvias muy fuertes a intensas, incremento en el oleaje hasta tres metros de altura y rachas de viento muy fuertes en la zona costera y de moderados a fuertes en el interior del estado de Yucatán.
El encargado de Procivy, José Luis Pimentel Puga, hizo un atento llamado a la población a mantenerse en alerta e informada tanto de los efectos como de la intensidad y trayectoria de las tormentas tropicales, en particular Milton, toda vez que este tipo de ciclones son de curso errático y pueden cambiar de rumbo en cualquier momento.
Resaltó que el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (Sema) de Procivy da seguimiento permanente, las 24 horas, a los sistemas y trastornos meteorológicos, por lo que invitó a informarse de los reportes que emite la dependencia en sus redes sociales y despachos informativos, así como de las siguientes fases de alerta.
Ante la carga de humedad y el amplio radio de influencia del huracán, Pimentel Puga pidió a la población mantener sus medidas preventivas de limpiar y retirar desechos de azoteas y coladeras de la vía pública, podar árboles que puedan derribar cables de electricidad o servicios públicos
Reiteró que tanto el personal de Procivy como de bomberos, policía estatal y otras corporaciones están pendientes para responder a cualquier solicitud de ayuda mediante el número gratuito 911.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (Siat-Ct) de México contempla cinco niveles de alerta que se diferencian por color. Los otros niveles de alerta son: Alerta azul: Peligro mínimo, Alerta amarilla: Peligro moderado, Alerta naranja: Peligro alto, Alerta roja: Peligro máximo.
De acuerdo al meteorólogo y vocero del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, el huracán cambió de trayectoria ayer, lo que aumenta la probabilidad de que el “ojo” pase a menos de 150 kilómetros de Progreso.
Señaló que el fenómeno meteorológico ya no se mueve al este-noreste, sino al este-sureste, es decir, está bajando ligeramente, lo cual para él es un “escenario trágico para la costa yucateca y zona norte del Estado”, debido a que en estas áreas se sentirán vientos huracanados, además de que se prevén lluvias torrenciales por su cercanía con la península.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil mantiene en estrecha vigilancia este fenómeno meteorológico y monitoreo permanente de los pronósticos, en estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua, confirmó el coordinador municipal de protección civil, Jesús Enrique Alcocer Basto.
“Con la instrucción de la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, estamos dando seguimiento a las características de este fenómeno meteorológico y sus probables efectos sobre el territorio municipal”, aseveró.
Hasta el momento, los pronósticos oficiales mantienen a Mérida fuera de la trayectoria prevista para este ciclón tropical, pues se espera que transite de forma paralela a la costa de Yucatán durante la tarde y noche de hoy, cuando tendría la distancia más cercana respecto a nosotros, a 150 km, aproximadamente.
Texto y fotos: Darwin Ail/ Agencias