Ministro de Ecuador: No se puede hablar de un crimen de Estado en caso de los niños asesinados

El ministro de Gobierno de Ecuador, José de la Gasca, dijo este jueves que “no se puede hablar de un crimen de Estado” en el caso de los niños asesinados en Guayaquil, quienes desaparecieron el 8 de diciembre tras ser aprehendidos por una patrulla militar.

“Las investigaciones están en curso (…) Yo no puedo dar por afirmado que había un operativo, eso se determinará con las pruebas. Lo que sí sé es que en este momento existe ya una formulación de cargos por el delito de desaparición forzosa, no por ejecución extrajudicial. Tampoco se puede hablar de un crimen de Estado o de un crimen de lesa humanidad”, dijo De la Gasca en una rueda de prensa en Guayaquil.

El ministro pidió “educarse primero antes de hacer afirmaciones en ese sentido” y entender su repercusión, pues, dijo, hasta el momento el asesinato de los menores “no fue endilgado en la imputación” que se realizó contra los militares.

“Eso está abierto en una investigación que tendrá que manejar la Fiscalía, porque hay que establecer si en efecto se derivó o no se derivó de la desaparición forzada inicial, eso es importante”, señaló.

“Por favor, mucho respeto con la rigurosidad de las investigaciones y mucho respeto por los fallecidos, con tejer lucubraciones que lleven a endilgar necesariamente un nexo causal, un vínculo, un curso causal, entre el primer acto de la desaparición forzada, que ya está procesado, y el lamentable el asesinato de los niños”, agregó.

De la Gasca dijo que el crimen “no puede quedar impune” y que han pedido a la Fiscalía que lo investigue. “Creemos que esos responsables tienen que ser llevados ante la Justicia, pero eso lo dirán las investigaciones”, precisó. La desaparición de Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda (15) y Steven Medina (11) ocurrió la noche del pasado 8 de diciembre, después de una práctica de fútbol en el barrio Las Malvinas, en el sur de Guayaquil. En videos, que circularon en redes sociales, se observa cómo un grupo de soldados detienen a los menores cerca de un centro comercial y los embarcan en una camioneta.

Texto y foto: Agencias