El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Pérez, manifestó que el incremento del salario afecta a los empresarios, pero este 13% que viene es debido al incremento del costo de la canasta básica, pero otro problema es la reducción de la jornada laboral a 40 horas en donde muchas empresas podrían cerrar y caer en la informalidad.
En entrevista, comentó que el incremento salarial para el próximo año es un poco más conservador que los aumentos anteriores que se han dado.
“Yo creo que en parte es injusticia para tratar de equilibrar el alza de los precios que han habido en la canasta básica. Con respecto a los trabajadores que ganan un salario mínimo, aunque ya son muy pocos los que ganan un salario mínimo, nada más que esto, como siempre hemos dicho, viene a pegarnos siempre al sector empresarial, ya que es un riesgo de que vuelva haber un incremento de precios, porque aunado a ese incremento salarial de poco más del 13%, viene la reducción de horas laborales”, expuso.
Agregó que también se viene la reducción de la jornada laboral a 40 horas y, aunque va a ser paulatino, se va a ir desarrollando, pero ya representa una carga extra hacia las micro y pequeñas empresas, sobre todo.
Comentó que con este incremento salarial, es probable que pequeñas empresas de entre uno y cinco trabajadores tengan que cerrar o despedir a algunos empleados, pero empezaría a moverse como una empresa familiar con la intención de no cerrar.
Texto y foto: Agencia




