Mipymes yucatecas buscan digitalizarse apoyadas por Microsoft

Con el objetivo de incentivar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y dinamizar su crecimiento, ayer, a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), se realizó el “Seminario de Competitividad y Habilidades Digitales para las MiPyMEs”, impartido por Microsoft y la empresa local Redes del Mayab, en el Salón Dzibilchaltún del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En el evento, en el que se abordaron temas relacionados con las herramientas digitales para aumentar la productividad de los negocios y estrategias que mejoren la experiencia de los clientes, Gastón Olivier Rodríguez, director de Negocios para Cuentas Corporativas de Pequeña y Mediana Empresa de Microsoft, dijo que a partir de las encuestas hechas a pequeñas y medianas empresas, resultó que estas consideran como un gran desafío la necesidad de incrementar sus ventas, pero también la incorporación de tecnologías para lograrlo, pues hay un gran rezagos importante en la materia.

“Ya es una gran responsabilidad de empresas de tecnología como nosotros poder asegurar y poner frente a la pequeña empresa mecanismos para poder acelerar”, dijo el ponente, quien también consideró como desafíos para las Pymes cuestiones de productividad y búsqueda de nuevos clientes, además del tema de la ciberseguridad, el cuidado de datos y el acceso a la información, que se vuelve más atractiva para los delincuentes mientras la empresa sea más grande, ya que acumulara más información que puede ser objeto de un mal uso.

Olivier Rodríguez señaló que la firma que representa está muy comprometida con el desarrollo económico de las micro, pequeñas y medianas empresas, “estamos convencidos de que la tecnología es un detonante para que las Mipymes se desarrollen y puedan abarcar más dentro de sus negocios, y esto incluye la adaptación al trabajo remoto”.

Durante la inauguración del evento, el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala, destacó que la tecnología “ha revolucionado las formas en que trabajamos e incluso, nos relacionamos y que su uso correcto puede llevarnos a implementarla como una auténtica fuerza transformadora, que puede impulsar el crecimiento económico y abordar muchos de los desafíos sociales que enfrentamos”.

Comentó que uno de los retos es promover la inversión en este rubro y el desarrollo de habilidades digitales en la fuerza laboral de la entidad, por lo que la Sefoet, “a través de programas de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, ayudamos a las empresas a adoptar nuevas tecnologías y mejorar sus procesos productivos; al mismo tiempo, trabajamos para fomentar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y el desarrollo de ecosistemas de innovación”.

Por su parte, el presidente de la Canaco Servytur local, Levy Abraham Macari, celebró el hecho de que esta jornada se realice en el territorio y agradeció a todas las instancias involucradas por promoverla. 

“Es increíble lo que una empresa como Microsoft hace y tiene para ofrecer, pues está involucrada en todo tipo de proyectos, desde ganadería, cultivo, medicina, hasta casas, todo a través de un software”, dijo.

Al respecto, el director de Redes del Mayab, y vicepresidente nacional de la Canieti,  Eduardo Alvarado Mujica, dijo que el objetivo es darle a las Mipymes elementos y herramientas para incrementar su competitividad en el contexto actual, ya que recalcó que “hay que estar preparados para aprovechar las oportunidades que se dan en un mundo digitalizado, por ello subrayó que uno de los retos es promover la inversión en tecnología”.

A lo largo de la jornada, se impartieron las conferencias: “Entiende y responde a las necesidades de tus clientes mejor que las grandes empresas”, de Gilberto Vicente, gerente de Canales y Alianzas en Ciberseguridad; “Tecnología disruptiva, ¿cómo aplicarla?”, por Isaac Carrada, titular de Innovación de Aplicaciones y Desarrollo, y “Marketing y ventas 24 por 7”, por Vania Uribe, oficial en jefe de Mercadotecnia, todos de Microsoft, entre otras.

Texto y foto: Manuel Pool