Mis deseos para el 2024

Salvador Castell-González 

Ya estamos en el 2024 y para nosotros es un año muy importante, es año electoral en México y este año será muy interesante de vivir.

En primer lugar, este 2024 será la primera vez que el grueso del voto está representado por juventudes. 

También es el primer proceso electoral nacional post pandemia, lo que ha marcado que las solicitudes de la ciudadanía cambien. 

Hoy el estar bacheando todos los días a la vieja usanza del trabajo de política empobrecida ya no es suficiente cuando las prioridades sociales están cambiando.

La inclusión, los derechos de la niñez, el derecho al agua, la economía social y solidaria, la lucha contra el cambio climático son temas centrales del diálogo de las sociedades, a no son suficientes las despensas ni las políticas de maquillaje, un premio a la sostenibilidad no es ya un reconocimiento cuando nos preocupamos más de promover la imagen que de preservar nuestra reserva hidrogeológica.

Como sociedades estamos cambiando, las prioridades y lo que queremos de nuestros gobiernos están cambiando. 

Hoy no es suficiente las despensas, queremos trabajo digno, no es suficiente traer inversión, es necesario fortalecer a la clase obrera y trabajadora con capacitación y certificación profesional, hoy no es suficiente promover la inversión inmobiliaria, debemos crecer de manera ordenada y sostenible.

Parece un sueño, pero creo es un momento extraordinario para hacer las cosas diferentes. Estamos a la mitad del camino de la agenda 2030 con muchas promesas y pocas acciones. Este año debemos ser más exigentes y críticos, debemos impulsar el desarrollo de nuestras comunidades para promover el desarrollo integral y transversal.

Este año seamos promotores, impulsores e implementadores del cambio desde nuestras capacidades. El año pasado comenzamos un proyecto que por fin en el 2024 podremos lanzar y Yucatán será ejemplo de innovación social para el desarrollo.

Mis deseos para este 2024 son:

*Agua limpia y suficiente.

*Reducir mi huella ecológica.

*Tener más actividades educativas.

*Lanzar el primer sencillo de “la última gota”.

*Lanzar el programa internacional de educación para la sustentabilidad.

*Impulsar la economía social y solidaria.

*Sumar a las agendas globales de sostenibilidad.

Si quieres participar o quieres impulsar también el desarrollo sostenible, justo y solidario cuanta conmigo para ser tu aliado, este 2024 debe ser un año totalmente disruptivo y seamos la ciudadanía global que nuestro planeta necesita.

Hagamos que las cosas sucedan.