El 11 de diciembre es por tradición uno de los días más activos en el barrio de San Cristóbal, lugar en el que se encuentra el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, que es el punto casi obligado al que llegan grupos de antorchistas desde diferentes partes de la República antes de retornar a casa en poblaciones aledañas a Mérida.
Hoy miércoles las actividades iniciaron desde las 5 de la mañana con la misa cantada, y a las 10 de la mañana está programado el arribo de los antorchistas de la Secretaría de Salud del estado de Yucatán quienes, como es una tradición, desde semanas antes recaudan víveres para ofrecer como ofrenda en este día tan especial.
A partir de las 5 de la tarde comenzarán las misas y hora tras hora, hasta las 9 de la noche, estarán dedicadas a vecinos de diversos rumbos de la ciudad, en este caso a los de las calles 73 y 75, así como para los de la colonia Xoclán Canto.
Y si usted acostumbra disfrutar del sabroso y tradicional chocolomo que cada año con esmero se prepara en la verbena guadalupana, tenga usted en cuenta que desde las 5 de la tarde ya se estará sirviendo en la cochera anexa a la parroquia.
Otro de los atractivos que se presentarán, además de la amplia cartelera de artistas que estarán participando en la tradicional serenata, será la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública, que inicia su actuación a partir de las 8 de la noche en las canchas de básquetbol de la parroquia con música para bailar.
A las 11 de la noche se celebrará una misa dedicada a los bomberos, y a la media noche el obispo auxiliar de Yucatán, monseñor Pedro Mena Díaz, celebrará la misa de las misioneras Hijas de la Madre Santísima de la Luz, y al término, a partir de la 1 de la madrugada, comenzará la serenata honor a Santa María de Guadalupe.
En el exterior, la presentación de artistas iniciará a la 1:15 horas con la presentación del ballet folclórico del Ayuntamiento de Chocholá, Rey David, Paloma Martin, Felipe de la Cruz, el Trío Jade y el Trío Mérida, entre otros artistas, que estarán dedicando su actuación a la reina del Tepeyac, en un evento que finalizará a las 5:50 de la mañana, para dar paso 10 minutos después a las tradicionales Mañanitas.
Será al mediodía de mañana 12 de diciembre cuando se celebre la misa por la solemnidad de la fecha, la cual será oficiada por monseñor Mario Medina Balam, y a las seis de la tarde estará el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega oficiando la misa pontifical; y a las 8 de la noche celebrando la misa de acción de gracias estará el arzobispo emérito de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belauzarán.
Para resguardar a los asistentes a estas festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, la Policía Municipal de Mérida (PMM) ha informado que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dispondrá de una operación de seguridad y vialidad en los alrededores del barrio de San Cristóbal.
El miércoles 11, a partir de las 18:00 horas, se cerrará el tránsito en la calle 50 desde la 67 a la 71; así como la 69 de 46 a 52, mientras que tanto este día como para mañana 12 de diciembre se destinará a agentes policiales, que se avocarán a las labores de vialidad y protección en los alrededores de la zona.
Durante esos días la PMM contará con un módulo, que será instalado a un costado del parque de San Cristóbal, en el cual habrá paramédicos para brindar apoyo a las personas que así lo requieran, así como agentes para salvaguardar la seguridad de los asistentes.
La corporación hace una petición especial para los conductores y para el público en general respecto a que en estos dos días, las procesiones y los antorchistas estarán recorriendo diferentes calles de la ciudad buscando llegar a la Iglesia de San Cristóbal (calle 50 entre 67 y 69, centro), de tal manera que se les exhorta a proteger la integridad de las personas y transitar con precaución y paciencia al encontrarse con ellos.
Texto y foto: Manuel Pool