Misioneros de Guadalupe van a la conquista de adeptos en parroquias de Mérida

Tendrán como objetivo fortalecer la conciencia misionera e impulsar la vocación sacerdotal mediante la labor de 29 curas que trabajarán en la ciudad

Como parte de una iniciativa nacional de promoción misionera, las y los Misioneros de Guadalupe visitarán los días 16 y 17 de agosto un total de 29 parroquias en la ciudad de Mérida, con el objetivo de fortalecer la conciencia misionera, impulsar las vocaciones sacerdotales y laicales, así como promover la revista Almas y la red de personas bienhechoras que apoyan su labor en 14 países del mundo.

El padre Óscar Mario Romero, quien ha servido en las misiones de Cuba y del Amazonas brasileño, y el padre Juan Arcos, con experiencia misionera en Hong Kong, detallaron que la visita forma parte del recorrido anual que realizan por diversas diócesis del país. En el caso de la Arquidiócesis de Yucatán, contarán con el respaldo del arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, quien año con año brinda su apoyo a esta iniciativa.

La presencia en Mérida incluirá a 29 sacerdotes misioneros, cada uno designado a una parroquia distinta. Entre ellos se encuentran religiosos que actualmente desempeñan su ministerio en Egipto, Japón, Kenia, Brasil y la región de la Tarahumara en México, quienes se sumarán a esta misión durante su periodo de vacaciones.

“La iglesia nació siendo misionera y debe continuar siéndolo. Nuestra tarea es animar, motivar y encontrar nuevas y nuevos padrinos, madrinas y vocaciones que deseen sumarse al llamado misionero”, compartió en su mensaje el padre Juan Arcos.

Durante las celebraciones eucarísticas del fin de semana, los sacerdotes asignados darán un mensaje misionero, compartirán testimonios y entregarán sobres informativos a las personas interesadas en colaborar como bienhechores o bienhechoras del Instituto.

Aunque originalmente concebido como un instituto clerical, desde hace más de dos décadas los Misioneros de Guadalupe han abierto sus puertas a la participación de laicos y laicas. Actualmente, personas profesionistas con vida cristiana activa pueden integrarse como misioneros laicos asociados, prestando servicio en internados, programas educativos, acompañamiento pastoral o en tareas comunitarias.

“Tenemos misioneros laicos y misioneras laicas en lugares como Mozambique, Guatemala, Brasil y recientemente en la Sierra Tarahumara. Aportan según su formación profesional y espiritual, y viven la misión con el mismo compromiso”, explicó el padre Romero.

La labor de promoción vocacional ha dado frutos en Yucatán. Algunos yucatecos y yucatecas se han sumado a las filas misioneras. Tal es el caso de la joven Andrea, quien colaboró en Mozambique, y de varios sacerdotes originarios del estado como Carlos May y Tiburcio Farfán.

Finalmente, los misioneros agradecieron la generosidad de la comunidad yucateca, destacando que el trabajo en las parroquias se ajustará a las disposiciones de cada párroco, quien asignará misas y espacios para la intervención de los visitantes.

Las personas interesadas podrán recibir más información durante las misas de los días sábado 16 y domingo 17 de agosto, en las parroquias participantes. Ahí podrán conocer más sobre las misiones, colaborar con donativos y sumarse espiritualmente al proyecto.

Texto y foto: Andrea Segura