Al realizarse un plantón en el Monumento al maestro por su día, docentes exigieron que el Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) les reduzca la tasa de interés hipotecaria para adquirir una vivienda que es del nueve por ciento y que de continuar la inflación que cada tres meses les deben aumentar el sueldo a los maestros y no cada año.
En entrevista, el jubilado Pedro Quijano, señaló que el interés que tienen es igual a un banco, lo que consideran que es injusto, ya que es muy alto.
Explicó que también otra demanda que tienen son las jubilaciones que a las nuevas generaciones les tocará con las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) y a ellos que estuvieron con el Issste o Imss (Instituto Mexicano del Seguro Social) se les dio un 75 por ciento de lo acumulado de lo que les retuvieron, mientras que a las nuevas generaciones apenas alcanzarán un 25 por ciento de lo acumulado.
Como se sabe, debido a los apuros económicos que comenzaron a tener las instituciones de salud para la administración de las pensiones, se crearon las Afores, que se trata de bancos. En los próximos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) ya no pagará pensiones y solo dará atención médica a los jubilados.
Interrogado que, a diferencia de los obreros, ya que al menos los líderes sindicales ven mejoría salarial, aumento en días de vacaciones durante la Cuarta Transformación, indicó que en el magisterio la situación ha sido diferente que lo ideal es que trimestralmente les suban los sueldos.
Señaló que ha resultado engañoso que en los últimos meses se dice que baja la inflación, pero los precios de los productos no siguen esa tendencia y que esto se debe a que dependencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen el control de los precios, cuando esto es una contradicción.
Sobre si ve apatía por parte del gremio para sumarse a las protestas, ya que solo asisten contadas personas, dijo que los sindicatos de la sección 33 y 57 son charros, pues aceptan diputaciones cuando ellos saben que con estos ofrecimientos dejarán de presionar.
“Hay un interés por parte de las autoridades de frenar el sindicalismo, actualmente utilizan términos modernos de emprendimientos, cuando debería hablarse de cooperativas”, explicó.
El líder de los ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, indicó que ellos por eso no aceptaban diputaciones, ya que luego se vuelven levantadedos y esto permitía que sus afiliados tengan sueldos decorosos, pese a que el sector estaba en declive.
Por su parte, en el Palacio de Gobierno, profesores de Educación Indígena se manifestaron frente al Congreso del Estado para protestar contra el proyecto de ley de transferencia de la Dirección General de Educación Indígena al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi).
Al respecto, Alfredo Cetina Morales indicó que están en contra del proyecto del Gobierno Federal, ya que ellos quieren seguir perteneciendo a la SEP (Secretaría de Educación Pública), no quieren luego letra chiquita y el Inpi tiene pocos recursos.
“He trabajado y sé lo que digo. Nosotros damos clases en las localidades y no se nos ha consultado”, señaló.
Dijo que también les han indicado que no deben protestar en el Palacio de Gobierno porque se trata de una manifestación en contra del Gobierno Federal, pero que la realizan porque quieren que la vea.
Texto y Fotos: Darwin Ail