Bajo estrictas medidas sanitarias, la empresa Mobility ADO realizó una pequeña ceremonia, para presentar a los medios de comunicación, los dos certificados que han recibido por parte de la Secretaria de Fomento Turístico (SEFOTUR), y el otro de la empresa europea Aenor, por cumplir con los procesos y estándares para la implementación de un sistema de buenas prácticas, que garantizan el bienestar y confianza de sus clientes y colaboradores durante la contingencia por Covid-19.
El gerente regional de la empresa, el ingeniero Eduardo Córdova Balbuena señaló que durante tres meses estuvieron realizando un arduo trabajo, capacitándose de manera constante, para implementar los protocolos y medidas sanitarias en la terminal, y proteger la salud del personal y de las y los pasajeros.
Recordó que desde hace más de 80 años han trabajado de manera puntual y disciplinada, para brindar a los pasajeros, colaboradores y proveedores, no solo el mejor servicio, sino la máxima seguridad sanitaria.
“A través de ese espíritu, y de cara a los usuarios, nos hemos dado a la tarea de afiliarnos y unirnos, a aquellos certificados en México y en el mundo, que puedan asegurar que los protocolos y medidas sanitarias que estamos implementando, estén alienados a todo el tema de la pandemia, que afecta a nivel mundial”, manifestó.
Córdova Balbuena indicó que desde que inició la actual crisis sanitaria, han llevado a cabo un trabajo intenso, colocando señaléticas, adquiriendo equipos e insumos, como son los medidores de temperatura, los tapetes, gel antibacterial, y cuidando que empleados y pasajeros mantengan una sana distancia en todas las áreas; parte de estos protocolos los realizan en coordinación con el personal de la Secretaria de Salud de Yucatán, que se encargan de tomarle la temperatura a los pasajeros que van llegando de otros estados.
Además, se hace una sanitización intensa en cada una de las unidades, y 10 minutos antes de abordar, se lleva a cabo una nebulización en toda la unidad, para asegurarse de que esté totalmente desinfectado de cualquier tipo de bacteria o virus.
Informó que hace unas semanas también recibieron el reconocimiento por parte de la empresa europea AENOR, por las buenas prácticas que están realizando en la gestión de los riesgos derivados del Covid-19 en las instalaciones y servicios que se ofrecen en esa terminal.
“Nos enorgullece informar que somos la primera empresa de autotransporte de Latinoamérica, que tiene este certificado a nivel internacional”, subrayó el gerente regional del Grupo ADO, el ingeniero Eduardo Córdova Balbuena.
Por su parte la titular de la Sefotur Michelle Fridman mencionó que de las mil 200 empresas y prestadores de servicios que se inscribieron a este programa de buenas prácticas, la dependencia ha entregado 350 certificados a restaurantes, hoteles, haciendas, de los cuales 97 se otorgaron a guías de turistas y cooperativas.
Resaltó que este modelo está diseñado con un alto sentido de sustentabilidad y responsabilidad social, que va de la mano de la SSY, instituciones académicas y organismos internacionales, y se basa en protocolos de prevención de propagación de infecciones, con el objetivo de brindar certeza sanitaria a este sector, inspirar confianza en los visitantes, y sobre todo proteger la salud de la gente.
“Del tamaño de la crisis, es el tamaño de la oportunidad, por lo que esta pandemia nos ha demostrado que podemos salir adelante y unidos” expresó.
Agradeció a todas estas empresas y cooperativas por sumarse a este programa, y por unir esfuerzos para crear estrategias que les permitan poder impulsar el sector turístico, que ha sido uno de los más afectados por esta crisis sanitaria.
“Vivimos en una época atípica, retadora, que requiere hacer un turismo de manera diferente, y que mejor que implementando estas buenas prácticas que promueven el cuidado a la salud de los yucatecos, y de los que nos visitan” finalizó.
Texto y foto: Georgina Bacelis