Modernizan dos unidades de rehabilitación física con valor de 5 mdp

En una intensa gira de trabajo, el gobernador Joaquín Díaz Mena supervisa la rehabilitación y reequipamiento de las UBR de Maní y Kinchil, en las que se brinda servicios en las áreas de Mecanoterapia, Electroterapia, Termoterapia, Hidroterapia y Fluidoterapia

Los habitantes de los municipios de Maní y Kinchil, cuentan ahora con Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) renovadas, con las que se da un paso firme y necesario para acercar y mejorar la atención a la salud de todos los rincones de la entidad. 

En presencia de María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional  para el Desarrollo Integral de la Familia y del Cónsul de Estados Unidos en Yucatán, Justen Thomas, el gobernador Joaquín Díaz Mena resaltó que gracias al trabajo en equipo entre los tres órdenes de Gobierno y las autoridades de Estados Unidos, se rehabilitaron y reequiparon estas unidades, lo cual se traduce en oportunidades para que muchas personas recuperen su autonomía y su calidad de vida. 

“En cada equipo, en cada consultorio, en cada servicio que se ofrecerá en esta UBR estará reflejado el compromiso de este gobierno del Renacimiento Maya con la justicia social y con el bienestar de nuestra gente” indicó en presencia del alcalde local Fredi Evaristo Interián Bojórquez. 

Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena agradeció la labor y coordinación impulsada desde el DIF, así como desde el Gobierno federal que encabeza la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su incondicional apoyo a la entidad.

“Esta colaboración ha sido fundamental para poder equipar esta Unidad así como la de Kinchil, con herramientas de última generación. Gracias por confiar en Yucatán y sumar voluntades en favor de quienes más lo necesitan. Esta UBR es parte de un esfuerzo en general para descentralizar los servicios de salud” informó. 

De esa forma, continuó, las y los pacientes podrán atenderse de manera local y así evitar largas filas para una sesión de rehabilitación contribuyendo así a combatir la desigualdad económica que por décadas ha sido una deuda con el pueblo de Yucatán, pero en especial con los más pobres. 

“Cumplimos con traer estos servicios hasta ustedes. Porque la gente vendrá a rehabilitarse y esa es la esencia de la transformación con prosperidad compartida para que nadie se queda atrás y que en el municipio más alejado sean atendidas las familias” aseveró. 

Por su parte, García Pérez indicó que a las UBR las dotaron de 74 insumos con una inversión de casi 5 millones se pesos para atender las necesidades dela población en alta vulnerabilidad.

Posteriormente, el mandatario se trasladó a Ticul para supervisar los trabajos de mantenimiento efectuados en la UBR de esta localidad donde al igual que las unidades de Maní y Kinchil, brindan servicios en las áreas de Mecanoterapia, Electroterapia, Termoterapia, Hidroterapia y Fluidoterapia. 

Después, Díaz Mena visitó la comisaria ticuleña de Pustunich donde inauguró el Espacio de Alimentación “Ki´imakóol kjanal – Comemos Contentos” y el Huerto Comunitario del Grupo de Desarrollo. 

Junto al alcalde de Ticul, Humberto Parra Sosa, el gobernador indicó que este comedor es una herramienta para combatir el hambre, reforzar los lazos comunitarios y para crear espacios de  solidaridad y desarrollo.

En dicha comisaría, Méndez Naal subrayó que el objetivo es permitir que las familias accedan  a alimentos de calidad, preparados con responsabilidad, nutritivos y priorizando la salud y bienestar de quienes más lo necesitan. 

Por último, Díaz Mena inauguró el pozo acuífero de Pustunich, obra que fue un compromiso de campaña que ha cumplido y la primera obra dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

Texto y foto: Agencias