Molotov y la historia de un himno rebelde: el origen poco conocido de Gimme Tha Power

La banda Molotov pisó terreno fuerte desde la publicación de su primer álbum, ¿Dónde jugarán las niñas? A 30 años de su lanzamiento, canciones como “Gimme tha power” siguen siendo favoritas de sus fans por su contenido crítico, político y atemporal.

El grupo, con su alineación definitiva (Miky Huidibobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala), se formó en 1995. Mientras esperaban grabar su álbum debut, creaban sus primeras composiciones; “Gimme tha power” fue una de ellas, escrita por el bajista Miky Huidibobro.

El tema nació durante el sexenio de Ernesto Zedillo, en la época conocida como “la tercera recesión económica de México”. Como contó el bajista a Político MX, la idea surgió al presenciar un acto de represión.

La Génesis de la Protesta

Miky se encontraba fuera de un café cuando vio a un joven, cuya apariencia era similar a la suya, ser interceptado por granaderos y “trepado” por la forma en que lucía y lo que tocaba.

“Había una ley por la que te podía entambar, incluso, por la manera en la que te veías… (la canción) sale de ese coraje, yo podría haber sido esa persona”, expresó Huidobro, recordando el riesgo que implicaba ser músico y expresarse ideológicamente en aquella época.

El Verso Perdido y la Censura

Cabe destacar que la versión original de “Gimme tha power” se perdió cuando Tito Fuentes extravió la hoja con la letra escrita por Miky. El segundo verso del tema, el que contiene la famosa frase “Viva México, cabron*s” y que interpreta Fuentes, fue compuesto por un primo del guitarrista para reemplazar el texto original.

Esta canción sería solo el principio de la censura que viviría la banda. Después de que su álbum fuera prohibido en tiendas de discos, la banda salió a las calles y vendió la producción de mano en mano, generando más demanda gracias a la prohibición.

No Alineados a la Cuarta Transformación

Molotov generó controversia en su concierto de 30 aniversario en el Palacio de los Deportes (CDMX) al declararse en contra de la 4T.

Ante 18 mil asistentes, la banda exclamó: “Éramos un país chingón. Ni estamos alineados a cualquier Cuarta Transformación. ¡Qué chinguen a su madre!”. La frase se viralizó, reavivando su perfil político y crítico.

Texto y foto: Agencias