Consejero del INE pide que se viva la democracia desde la razón, respeto y compromiso con la ley, al comenzar formalmente el proceso electoral 2023-2024 en Yucatán
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura, hizo un llamado a los yucatecos a vivir la democracia y a los partidos políticos y candidatos, a participar en un proceso electoral en el que imperen la razón, el respeto y el compromiso por hacer de la democracia una forma de vida, un espacio en el que todas y todos tengan cabida en la pluralidad de las ideas.
Montaño Ventura participó ayer en la ceremonia oficial del inicio del proceso electoral 2023-2024 en Yucatán, evento que congregó a representantes de los partidos políticos, del INE, el órgano electoral local y sociedad civil organizada, en las instalaciones del Instituto Electoral y Participación Ciudadana.
Además de Montaño Ventura, el inicio formal del proceso electoral, que concluye en junio del año que viene, estuvo encabezado por el pleno del Consejo General del Iepac, cuyo consejero presidente es Moisés Bates Aguilar.
“Estamos viviendo un momento crucial en la construcción democrática, con mucha participación política y una elevada competencia electoral, las cuales reclaman vigilarlas con apego a la legalidad y el estado constitucional”, dijo el consejero Montaño, nativo de Tabasco.
Agregó que el inicio del proceso electoral 2023-2024 en Yucatán los obliga a centrar sus metas en eficientar los procedimientos administrativos, así como los trabajos de monitoreo, verificación, fe pública y fiscalización con el único objetivo de hacer de las elecciones una oportunidad ciudadana de elegir libremente y de forma transparente a sus representantes populares.
“Este es el mejor camino que tenemos para respetar las reglas y los principios electorales, por lo que debemos fomentar el respeto a la legalidad, la constitucionalidad y la convencionalidad de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos y ser objetivos con quienes hacen política respetando el marco jurídico. Ese es nuestro mayor compromiso y en ello debemos centrar nuestro trabajo como autoridades electorales”, recalcó.
La seguridad, cuestión de Estado
En entrevista, Montaño Ventura aseguró que la seguridad en el proceso electoral es algo que a todos les tiene ocupados, por lo que el INE participa en las mesas de seguridad a la que son convocados, aunque la prioridad en el rubro es para el Estado.
“Nosotros nos encargamos de organizar las elecciones, de garantizar a la ciudadanía elecciones libres, transparente, garantía de resultados limpios, para que sea una fiesta cívica ordenada y respetuosa para el día de la jornada electoral”, indicó.
Lo que sí dijo es que, si no hay garantías de seguridad para instalar las casillas, el INE no va a arriesgar ni a los funcionarios electorales y menos a la ciudadanía.
En ese sentido, afirmó, cuando se instalen todos los organismos locales de cara a las elecciones del año que viene es que checarán si tienen focos rojos de inseguridad, pero es claro que la responsabilidad corresponde a las autoridades federales o locales, según sea el caso.
Indicó que van a instalar más de 170 mil casillas en todo el país y que ya tienen la garantía del Gobierno de México para la seguridad del personal electoral y de los propios ciudadanos.
Hay condiciones de equidad
Por su parte, el consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, hizo un llamado a las y los ciudadanos a participar de manera activa, con la garantía de que la contienda electoral se dará en condiciones de equidad.
Además, exhortó a los actores políticos a conducirse dentro de los márgenes de la ley electoral, con plataformas políticas y propuestas que sean la base sobre la cual la ciudadanía defina a la opción de su preferencia.
Luego de los honores a la Bandera nacional a cargo de la banda de guerra y escolta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ante el consejero electoral del INE, Jorge Montaño Ventura, las y los consejeros electorales del Iepac, representaciones de partidos políticos, del Gobierno del Estado, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como magistraturas y consejerías electorales de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chihuahua, Bates Aguilar convocó a la ciudadanía a ir juntos en este proceso.
“En las próximas semanas, 893 ciudadanas y ciudadanos serán designados como consejeras y consejeros, así como secretarias y secretarios ejecutivos de 106 consejos municipales y 21 distritales y con ello se convertirán en las autoridades que tendrán a su cargo la organización y vigilancia del proceso electoral en sus respectivas demarcaciones. De igual forma, serán cerca de 18 mil ciudadanas y ciudadanos quienes recepcionarán los votos de sus vecinas y vecinos en las casi tres mil casillas electorales que se pretenden instalar en el estado”, detalló.
“Hagamos de este proceso electoral la fiesta democrática que se acostumbra en nuestro estado, de todas y todos depende la organización, y auditoría de este proceso, a fin de que el voto libre, informado y reflexionado sea el canal de la decisión de quienes serán las próximas autoridades y permita la legitimación necesaria para el funcionamiento de ellas”, recalcó.
Firmas de convenio
Después de los mensajes de ambos consejeros se procedió a la Firma de Convenios de Colaboración entre los Institutos Electorales Locales y Tribunales Electorales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con el fin de establecer las bases generales de colaboración, coordinación, apoyo institucional, capacitación y comunicación interinstitucional entre las instituciones de las tres entidades de la península.
Estuvieron como testigos de honor el Consejero Electoral del INE, Montaño Ventura y la presidenta del OPLE de Chihuahua, Yanko Durán Prieto.
No usar el erario
Al iniciar el proceso electoral 2023-2024, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Yussif Heredia Fritz, exhortó a funcionarias y funcionarios a no utilizar recursos públicos en precampañas y campañas.
“Conocen la ley no deben usar recursos públicos para campañas, ni para promociones personales” enfatizó.
Heredia Fritz participó en la ceremonia de inicio del proceso electoral local 2023-2024 en las instalaciones del Iepac.
Hablan los representantes
Todas las representaciones de los partidos políticos hicieron uso de la voz para manifestar su buena voluntad en el desarrollo de un proceso exitoso.
Así, el PRI sentenció que en el inicio del proceso electoral es imperante construir democracia, que debe ser un compromiso colectivo para formar una sociedad más justa, inclusiva y próspera.
Gaspar Quintal Parra, presidente del Comité Directivo Estatal, manifestó que la democracia no es solo un sistema de gobierno y la forma del Estado Mexicano, sino un compromiso colectivo de construir una sociedad más justa, inclusiva y próspera.
“En cada voto depositado en las urnas, se refleja el deseo de un cambio positivo, de un progreso que beneficie a todas y todos por igual”, manifestó.
Resaltó que el proceso electoral es el inicio para la construcción de un futuro próximo en nuestro estado, por lo que es vital la participación ciudadana en Yucatán.
Por su parte, Jorge Ortega Cruz, representante electoral ante el Iepac, destacó que “como partido confiamos en el árbitro electoral. Siempre vamos a estar a favor de tener elecciones limpias, confiables y transparentes, y hoy el Iepac tiene nuestro voto de confianza”.
Indicó que “con el inicio del proceso electoral se da el banderazo de salida a lo que será la jornada del 2 de junio de 2024, en donde podremos elegir a nuestros representantes populares en la gubernatura, en el Congreso del Estado y en los 106 municipios.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando