Momento de apoyar a Redes Ciudadanas de Mérida, aliadas de la salud de los niños

El director de la agrupación “Red Ciudadanos de Mérida”, Eder Abreu Martínez, señaló que siempre se han enfocado en apoyar a niños en tratamientos médicos, y que en un futuro existe la posibilidad de que una organización de Texas, Estados Unidos, instale un orfanatorio en esta ciudad.

Recordó que el proyecto, que antes tenía como nombre “Batas de acción” comenzó cuando era estudiante de Medicina en la Universidad Marista, y que a la fecha tienen cuatro años de trabajo, enfocándose primero en el sur de la ciudad al que dividieron por distritos, tanto colonias como comisarías.

Señaló que la gente piensa que el sur de Mérida no tiene necesidad como en los municipios, pero esa apreciación es errónea ya que en los municipios en ocasiones tienen una casa donde pueden criar animales, mientras que en colonias sureñas hay quienes viven en invasiones y no hay espacio para sembrar.

En este sentido, indicó que dan asistencia médica a 30 niños con cáncer, y en ocasiones un tratamiento les llega a costar 50 mil pesos mensuales durante cinco o seis meses; se agarra un caso, lo atienden y luego agarran otro caso.

“Nos encantaría tener el dinero para apoyar a todos, pero esto no se puede, tenemos el lema que ‘si no puedes cambiar al mundo, cámbiale el mundo al alguien’”, agregó.

Dijo que el 19 de cada mes hace un corte donde seleccionan las peticiones que tienen para darle prioridad.

Mencionó que lo principal es el área médica enfocada a los niños, pero tiene cinco programas bases, como la “Feria de la salud”, solo que lo realizan en el sur y algunas comisarías del norte e invasiones.

Señaló que también tienen fomento deportivo pero lo dejaron por las campañas, y en cuanto a las actividades, depende la zona, Otro apoyo es el alimentario, en el que se entregan de 200 a 300 paquetes (huevo, leche y galleta).

De igual manera apoyan con sillas de ruedas, alrededor de 10 al mes, en la que cada una cuesta entre 3 a 4 mil pesos, y ahora este apoyo lo realizarán junto con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Expresó que al principio obtuvo los recursos de manera propia, luego tuvieron donantes y hasta se formó una especie de bolsa de trabajo.

Dijo que la agrupación que más lo apoya está en Texas, donde el matrimonio que la encabeza tiene orfanatos en China, Australia, Texas y una idea es abrir un orfanato en esta ciudad.

A DESTACAR

Apenas hace unos días entregaron útiles escolares a hijos de trabajadores de la Catem y gente del sur.Repartieron 100 paquetes de útiles escolares, en un año entregan 3 mil. La oficina de la confederación está ubicada en la colonia Emiliano Zapata Sur III.

Dan asistencia médica a 30 niños con cáncer, y en ocasiones un tratamiento les llega a costar 50 mil pesos mensuales durante cinco o seis meses; se toma un caso, lo atienden y luego agarran otro caso.

Texto y fotos: Darwin Ail