Ciudad Carnaval albergó anoche la Vaquería, donde un buen número de las comparsas dejó sus disfraces y lució hipiles y trajes de jaraneros en el “Lunes Regional”, donde los que no sabían bailar jarana optaron por mantener la fiesta con otros ritmos.
Este año, la temática del carnaval fue Re-evolución, de la Fantasía a la Innovación, pero en este día, es de tradición. Jaranas como “las Mujeres que se pintan”, “Chinito Koy Koy”, “La danza de la cabeza del cochino”, se escucharon, aunque también hubo batucadas y música de géneros como salsa y cumbia.
Las vaquerías son una fiesta esperada en los municipios y el Ayuntamiento de Mérida las fomenta desde hace varios años, ya que todos los lunes su ballet folclórico se presenta en los bajos del Palacio Municipal.
Las mujeres lucen sus ternos de hilo contado, un trabajo artesanal donde la bordadora puede tardar meses en realizarlo. Incluso, para que estas prendas no las utilicen contadas ocasiones, suelen asistir a las vaquerías de otros municipios.
Cuando participaba Marcelo Sanguinetti, “Jacarandoso” (+), el dos veces rey del Carnaval y que tuvo el reconocimiento de “Embajador de la Alegría”, optaba por representar a un oficio, por lo que la hizo de vendedor de chinas, panadero y carbonero.
Las batucadas también llegaron para quedarse, aunque este día se enfoca más para las charangas. No obstane, los primeros muestran sus horas de ensayo y cumplen su objetivo: poner a bailar al público.
La fiesta de la carne en Mérida ha logrado potenciar la gracia del yucateco, ya que no cuenta con tantas esculturales bellezas como en los carnavales de otros lugares.
Por supuesto, algunos carros alegóricos transportan a monumentales reinas y reyes, resultado de horas en el gimnasio y estricta alimentación.
Sin embargo, lo súbditos del dios de la alegría derrochan gracia, son imparables y hay quienes se dan tiempo de guiñar los ojos, en un largo recorrido, donde al baile hay que sumarle el peso de los disfraces.
Los reyes del Carnaval, Josseline Valdez Ortega “Joss I” y Adrián Arceo Díaz “Adrián I”, portaron trajes regionales estilizados, y en su carro alegórico los acompañó Mariana Echeverría.
En un ambiente con mucho sabor a Yucatán, sus raíces y su cultura, miles de familias y visitantes disfrutaron esta noche en Ciudad Carnaval del “Lunes Regional”, en lo que fue el penúltimo día de las fiestas carnestolendas.
El alcalde, Alejandro Ruz Castro, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Mérida, Verónica Cetina Arjona, asistió a este desfile ataviado con el traje regional para honrar las costumbres y tradiciones yucatecas en esta noche que estuvo enmarcada con las notas musicales de la jarana. También lo acompaño, la secretaria general del Gobierno del Estado de Yucatán, María Fritz Sierra.
Ante una asistencia de más de cien mil personas, los integrantes de las comparsas desfilaron orgullosamente esta noche portando espectaculares ternos, hipiles, guayaberas y alpargatas, para mostrar ante las y los asistentes la riqueza cultural y el folclore que distingue a Yucatán ante el mundo.
Debido a la gran asistencia que han tenido los desfiles carnavalescos, el alcalde destacó que sin duda se han roto todos los récords de espectadores en cada uno de los días de los fiestas en honor a Momo.
“Aún nos falta un último desfile, pero el Carnaval de Mérida está generando una gran derrama económica que creemos superará los 600 millones de pesos registrados el año pasado”, expresó Ruz Castro.
Texto y fotos: Darwin Ail