Momo trae alegría a miles

Miles de yucatecos y visitantes disfrutan de los festejos a Momo en Kanasín, Mérida y Progreso

El domingo de bachata se vivió al máximo en Yucatán. Kanasín, Mérida y Progreso fueron de los principales municipios que organizaron notables festejos en los que se derrocharon mucha alegría, entusiasmo, color y música a lo largo de los recorridos de las diversas comparsas y carros alegóricos que hicieron las delicias de todo mundo.

En Kanasín se reunieron cerca de 100 mil personas para disfrutar de su primer desfile, en el cual participaron el actor argentino Sebastián Rulli y la actriz mexicana Esmeralda Ugalde, quienes fueron sumamente ovacionados por los miles de asistentes.

Sebastián Rulli, quien portaba un outfit relajado, dijo sentirse muy contento de haber sido invitado a esta magna celebración y que esperaba ser muy consentido por el público yucateco “con panuchos”. 

Por otra parte, al alcalde Edwin Bojórquez, quien igual encabezó un carro alegórico junto con su esposa e hijos, se le vio disfrutar del recorrido y lanzaba un gran número  de recuerdos y regalos a las y los asistentes a lo largo del derrotero.

“Kanasín merece eventos como este, en donde todos puedan disfrutar junto a sus familias eventos de calidad, con un invitados de lujo como quienes nos acompañaron”, apuntó el primer edil. 

Llamaron la atención los casi 10 carros alegóricos que presentó el ayuntamiento, los cuales estuvieron decorados de temáticas diversas, destacándose la creatividad y el color en ellos.

Al término del desfile se tuvo una tarde de música con la presentación de la banda “Estampida Musical”, así como la presentación del grupo de salsa “El Fresa y la Sentencia”, que pusieron a bailar a los miles de asistentes.

Reconocen labor policial en el Carnaval de Mérida

En Ciudad Carnaval se vivió ayer una jornada de sana convivencia y diversión en un entorno seguro y con los servicios necesarios para pasarla bien y en grande.

Para compartir la alegría de las familias, el alcalde Alejandro Ruz Castro y su esposa Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Mérida, y el secretario Municipal Julio Sauma Castillo, viajaron hasta Ciudad Carnaval en el transporte gratuito que se habilitó para las y los asistentes, con quienes compartió la emoción por disfrutar del derrotero del Domingo de Bachata, desfile que congregó a más de 110 mil personas.

El primer edil fue recibido por Óscar Cambranes Basulto, secretario del Comité Permanente del Carnaval, y visitó la base de la policía municipal, donde reconoció el trabajo que realiza esta corporación para hacer de esta fiesta la más segura del país.

El Presidente Municipal también hizo un especial reconocimiento a integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Cruz Roja, a quienes agradeció que colaboren un año más en el operativo especial que se implementa en Ciudad Carnaval.

Al llegar a la zona del derrotero, el alcalde, acompañado por Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), supervisó las gradas de “Mujer Segura” y aprovechó para saludar a algunas ciudadanas que esperaban con emoción el paso de los contingentes.

“A la entrada a Ciudad Carnaval tenemos puntos informativos donde personal del IMM brinda información para indicar dónde se ubicarán las gradas exclusivas para las mujeres, sus hijas e hijos”, explicó García Magaña.

En este operativo se dispone de unas 35 personas del IMM, las cuales están debidamente uniformadas e identificadas, agregó.

Antes de ocupar su palco para disfrutar del desfile dominical, Ruz Castro recorrió un tramo del derrotero para saludar a las y los asistentes y entregarles recuerdos de los patrocinadores.

El desfile, que inició en punto de las 16:00 horas, estuvo animado por batucadas, bailarines con ropa multicolor y música festiva con ritmos latinos que levantaron de las sillas a todas las personas que disfrutaron del paso de las comparsas y carros alegóricos.

En el derrotero desfilaron las actrices Cecilia Galeano, Fuzz y la modelo, empresaria y bloguera Kim Flores, quienes se sumaron a la fiesta en honor al Rey Momo saludando y repartiendo souvenirs a las y los asistentes desde los carros alegóricos.

De nuevo las y los reyes de todas las categorías hicieron derroche de alegría a lo largo de todo el derrotero animando a la audiencia con aplausos y vítores.

En las instalaciones de Ciudad Carnaval, la jornada dominical estuvo enmarcada por la música y hubo para todos los gustos: cumbias, banda, reggaetón, electrónica y rock, además de las batucadas que recorrieron las diferentes zonas del recinto para mantener a tope el ánimo y el buen ambiente.

Grupos artísticos y atractivos espectáculos musicales como “Re-evolución, el show”, “Imagina un mundo fantástico”, “Lo que no sabías de Merlina” y “Dragnaval” registraron una elevada afluencia de personas que disfrutaron estos shows diseñados para personas de todas las edades.

Los pabellones de “Tsunami”, Carnaval de sabores”, “Adopta carnaval” y Chikiland”, así como “Fiesta karaoke”, “Azul profundo”, “La Pachanga”, “Electric Party”, “Zona tropical”, “Tierra de la fantasía”, “Tierra de la fiesta” y “Tierra de la algarabía” también recibieron a decenas de personas.

La jornada dominical de actividades en Ciudad Carnaval cerró con el concierto de Ha-ash el cual reunió a miles de  personas en el Escenario Mérida.

El dueto mexicano interpretó sus temas más conocidos como “Estés en donde estés”, “Te dejo en libertad”, “Perdón, perdón”, “No te quiero nada”, “Lo aprendí de ti”, “Odio amarte”, entre otros, los cuales fueron coreados por todas y todos los asistentes.

En Ciudad Carnaval se registró en este domingo una afluencia de más de 110 mil asistentes al desfile, de acuerdo con el reporte de la Policía Municipal de Mérida.

Este lunes se realizará el tradicional “Desfile Regional”, a las 20:00 horas, donde se tiene estimado que la visita de turistas nacionales y extranjeros sea más fluida, pues es oportunidad para que disfruten de varias estampas de la cultura yucateca a lo largo del derrotero.

Carnaval y mar

El entusiasmo y la alegría desbordaron la tarde de ayer las calles y el malecón tradicional de Progreso durante el Desfile de Bachata, en las que miles de personas, entre habitantes y visitantes, disfrutaron del recorrido de las diversas comparsas y carros alegóricos.

El alcalde Julián Zacarías Curi y su familia se sumaron a la algarabía que cientos de yucatecos y visitantes nacionales e internacionales expresaban con el paso de los carros alegóricos de los soberanos y de diversos patrocinadores.

Los festejos domingueros cerraron con broche de oro con la presentación, en el malecón tradicional, de la banda El Recodo, que hizo bailar a los cientos de presentes.

Texto y fotos: Andrea Segura