Montan una exposición en honor al árbol

El coordinador de Museografía, Gabriel Martínez, explica que la capital yucateca es considerada una de las ciudades del país con un mayor número de especies de ornato

ÁRBOLES MAJESTUOSOS de Yucatán es el nombre de la exposición que se inauguró en el Museo de la Ciudad, que en el espacio dedicado a la “Pieza del mes” hace un reconocimiento a la importancia de proteger a las superficies arboladas que traen muchos beneficios a las poblaciones. -Mérida es considerada como una de las ciudades de todo el país con un mayor número de especies de ornato– expresó el coordinador de Museografía y apoyo curatorial del Museo de la Ciudad de Mérida, Gabriel Martínez, quien recuerda que la muestra es alusiva al Día Mundial del Árbol, que en México se celebra el segundo jueves de cada mes de julio.

En el espacio dedicado a esta gustada sección que se instaló por primera vez en el recinto hace diez años, se exhiben veinte piezas que son parte de la colección de arte del museo, además de fotografías y libros del acervo municipal, y del texto curatorial. Es en este documento en el que se menciona que el gusto por el cultivo de las plantas de ornato se haya heredado de los antiguos mayas.

Diego de Landa en el siglo XVI escribió: “Mucha y es muy de notar la diversidad de yerbas y flores que a Yucatán ornan en sus tiempos; así en los árboles, en las yerbas y muchas de ellas a maravilla lindas y hermosas, y de diversos colores y olores…”. -En las vitrinas se pueden observar textos dedicados a los árboles y plantas típicas de Mérida y de Yucatán, como el Flamboyán, que aunque no es de aquí ya está arraigado y a la entidad se le conoce inclusive por su presencia– explicó Gabriel Martínez, quien resaltó que las imágenes son de la autoría de varios artistas. La exposición se mantendrá hasta la primera semana de agosto.

 

 

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *