Monumentales pájaros luminosos y misteriosos esperan complacer a yucatecos en la capital

Considerado como uno de los platos fuertes de la velada cultural La Víspera y la Noche Blanca, el espectáculo “Birdmen. Los misteriosos pájaros luminosos” de la Compañía Close Act Theatre Company, de Holanda, esperan seducir a los asistentes con sus monumentales figuras con zancos y trajes.

En conferencia de prensa realizada en la sala del Centro Cultural de Mérida Olimpo, la directora de la compañía, Eifje María Groof, declaró que son cuatro pájaros que miden seis metros y el espectáculo durará más de una hora.

Acompañada de los actores Kennet Andre Gerard, Alberto Hermida, Tessa Moors y Franck Le Lay, señaló que será un reto ya que hay mucho calor y utilizan unos trajes largos, aunque no serán todos los pájaros que tienen, serán cuatro de color rojo y tendrán otro de color plata.

Explicó que les gusta que el público interprete lo que ellos realizan, dan espacio a la imaginación, que esto es algo que se pierde en las nuevas generaciones, pero que es un objetivo de ellos.

Se han presentado en muchos países, sólo por citar algunos Colombia, Qatar, Israel, Sudáfrica y Canadá.

La compañía comenzó hace 22 años con un espectáculo de zancos al que le estuvieron agregando más disciplinas artísticas y temas como libertad, bien y mal, y el equilibrio.

Eifje María Groof conoce Yucatán, donde vino hace muchos años, sabe poco de la cultura y pese a su mitología, no tienen pensado incorporarla a su espectáculo.

Explicó que siempre han nutrido el espectáculo, luego de los zancos le agregaron coreografías, trajes que son diseñados por Franck Le Lay.

Prácticamente todo lo que han incorporado han hecho que funcione, sólo una vez no mantuvieron uno de insectos porque era demasiado pesado, les lastimaba mucho el cuello y cabeza y dijeron que era muy complicado realizarlo.

Una ventaja que tienen para los trajes es que las personas que lo diseñan también son artistas y se lo ponen y escogen los materiales que son vistosos, pero a la vez tienen que ser lo menos pesados.

El espectáculo se presentará hoy en Paseo de Montejo a las 20 y 22 horas, mientras que mañana las dos funciones serán en Santa Ana a las 21 y 12 de la noche.

“Escogimos el horario más tarde que se puede, imagínense estos trajes al mediodía, será infernal”, bromeó.

Texto y foto: Darwin Ail