Morena cierra giras y va a encuesta para elegir candidato para el 2024

Desde este lunes, la y los aspirantes del partido oficialista deben abstenerse a realizar cualquier tipo de proselitismo

 Los seis aspirantes a la candidatura presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) concluyeron este fin de semana sus giras políticas por el país, para dar paso la etapa final en la que se definirá al candidato para 2024 del partido fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A partir del lunes comenzará un levantamiento de encuestas, se estiman unas 12,500 en total, entre sus bases, del 28 de agosto al 3 de septiembre, mientras que del 4 a 6 de septiembre se procesarán los resultados y el mismo 6 será divulgado el candidato de Morena, donde se perfila un duelo entre la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el excanciller Marcelo Ebrard.

Ayer, Ebrard en su cierre en la capital mexicana, ante unos 20,000 seguidores que asistieron la Arena Ciudad de México, aseguró que su propuesta buscar traer de vuelta la grandeza de México.

“Hoy iniciamos el camino para ganar las elecciones de 2024 (…) queremos estar preparados para que pase lo que pase en Estados Unidos sepamos que hacer, actuar a tiempo y que nunca nos vean menos, que no nos doblegue, defendernos y hacerlo bien”, dijo Ebrard en un discurso de unos 20 minutos.

“Vamos a traer a la mejores empresa del mundo a México en los próximos años, queremos, saber, tener y desarrollar el México que hemos soñado como generación, el país que queremos y anhelamos. También queremos hacer inversiones en todas las regiones del país”, expuso un Ebrard triunfalista y quien prácticamente todo el tiempo repitió la frase “¡Vamos a ganar, vamos a ganar!”.

Ebrard, quien junto con Sheinbaum encabezan las preferencias del oficialismo, entre seis competidores, acusó en las últimas semanas que el partido había apoyado a Sheinbaum usando recursos públicos y dijo que a sus eventos presionaban a personas a asistir (acarreados).

“Las personas que están (hoy aquí), vienen porque son libres, están convencidas y están comprometidas y por eso vamos a ganar porque con la voluntad libre nadie puede”, dijo Ebrard, quien estuvo acompañado de su esposa Rosalinda Bueso.

Por su parte, el exsecretario de Gobernación, Adán Agusto López, tercero en las preferencias, también cerró sus recorridos con un mitin en el Monumento a la Revolución en Ciudad de México, mientras que Sheinbaum hizo lo propio en un encuentro en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Entre sábado y domingo, Ebrard, Sheinbaum y López, los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco y el diputado Gerardo Fernández Noroña, aspirantes a abanderar la candidatura presidencial de 2024 por parte de Morena, concluyeron sus “recorridos informativos” por todo el país, que iniciaron el 19 de junio.

El sábado, el opositor Frente Amplio por México cumplió en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, su último foro, además de recorridos entre las aspirantes, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, quienes buscan la candidatura presidencial para las elecciones del 2 junio de 2024.

Con este foro, la oposición, integrado por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), cerró esta etapa y se dirige a la segunda encuesta se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto, mediante la cual se seleccionará a la candidata de oposición que será anunciada el 3 de septiembre. 

Y ahora viene la veda

Desde hoy, la y los aspirantes de Morena deben abstenerse a realizar cualquier tipo de proselitismo. Los resultados de la encuesta para definir quién será coordinador nacional de la defensa de la Cuarta Transformación se dará a conocer 6 de septiembre, y hasta entonces, se deberá respetar la veda, dijo Mario Delgado.

En la cuarta Consulta Nacional sobre el Proyecto de Nación 2024-2030, Delgado insistió en respetar y acatar la veda, la cual inició desde el primer minuto del 28 de agosto, y parar cualquier proselitismo o expresión sobre el proceso interno.

Delgado reiteró que en la veda no sólo están inscritos los aspirantes, sino también sus simpatizantes y funcionarios en general.

Mario Delgado Carrillo recalcó que una vez que se defina la encuesta morenista se marcará el final de la práctica histórica del “dedazo”.

Asimismo, rechazó que pueda haber una ruptura entre la y los aspirantes que participan el proceso.

Texto y fotos: EFE/ Agencias