Con la divisa de haber constituido el “movimiento más importante” en la historia del país, el partido Morena se encerró en su tercer Congreso Nacional Ordinario, del que salieron renovados sus documentos básicos (estatutos, declaración de principios y programa), el Consejo Nacional y las carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), excepto la presidencia y la secretaria general, por lo que Mario Delgado y Citlalli Hernández seguirán hasta octubre de 2024.
En la madrugada de ayer, el encuentro fue clausurado tras la elección en el Consejo Nacional de su presidente Alfonso Durazo y las 12 carteras del CEN.
Bajo una carpa en la explanada del autódromo Hermanos Rodríguez se presentaron 2 mil 836 consejeros (de un total de 3 mil 134 inscritos) con orígenes distintos (desde PRD, PRI, PAN y la izquierda comunista y socialista), además de decenas de invitados especiales, gobernadores, funcionarios federales, diputados y senadores.
La presencia de Claudia Shein-baum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó por sobre todos. Le llovieron abrazos, sonrisas y peticiones para las selfis. Otros desde lejos, puño en alto, le rendían “¡Claudia, Claudia, Claudia!, ¡Presidenta, presidenta, presidenta!”
Esas expresiones opacaron a las que iban para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien algún sector abucheó, y por un momento mostró de qué lado se inclina la balanza para 2024. También se notó la ausencia del canciller Marcelo Ebrard, quien viajó a Londres para representar al gobierno de México en las exequias de Isabel II, y la del senador Ricardo Monreal Ávila, en su labor de reunirse con sus simpatizantes a lo largo del país.
Texto y foto: Agencias