La sesión del Senado de la República terminó de marea repentina por falta de quórum, cuándo legisladores de Morena y sus aliados abandonaron el recinto.
El cierre de la sesión impidió que senadores del PRI y PAN continuaran con la discusión sobre la creación de un grupo interdisciplinario de expertos internacionales para colaborar en la investigación del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
El panista Marko Cortés subió a tribuna para presentar un punto de acuerdo en el que pedía a la presidenta Claudia Sheinbaum promover ante la ONU y la OEA la formación de un “grupo de investigación interdisciplinario e independiente”, que incluyera asistencia técnica en derechos humanos para la investigación en Teuchitlán.
Cortés acusó al coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, de ordenar a los legisladores que abandonaran la sesión, gritando que “no querían que se supiera la verdad”, lo que los hacía “cómplices de los campos de exterminio y de los criminales”.
Solicitó que su propuesta fuera votada de inmediato, pero la morenista Verónica Camino, secretaria de la mesa directiva, pidió la rectificación del quórum, en un salón al que asistieron solo 67 senadores.
Texto y foto: Agencias