Morena Yucatán, atrapado entre “Morenistas” de de origen y agregados

Por Yoisi Moguel

A una semana de haber asumido el Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador comenzó a dar muestra de sus hombres y mujeres de confianza en los estados, al nombrar a varias de esas personas en puestos de nivel, y que tendrán un actuar en sectores estratégicos para el país.

En el caso de Yucatán, se pensaba que los “hombres fuertes” de AMLO eran Joaquín Díaz Mena y Rogerio Castro Vázquez, aunque tendrán cargos relevantes en la estructura federal, el primero como el coordinador estatal de los programas en la entidad y el segundo se rumora que estaría en el organigrama de la Secretaría de Educación, la realidad fue otra.

Andrés Manuel demostró que el yucateco, José Novelo Baeza, excandidato al Senado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el 2012, tenía los méritos suficientes y la capacidad para ser director Nacional de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con esta designación empieza a cobrar fuerza el rumor de que en Yucatán Morena está dividido en dos grandes grupos, que no logran caminar en el mismo sentido.

Por una parte, están quienes aseguran ser los verdaderos militantes y simpatizantes de ese partido, entre los que se encuentra: Rogerio Castro Vázquez y el actual dirigente estatal, Mario Mex Albornoz, y del otro bando están quienes llegaron a Regeneración Nacional como parte de un acuerdo político, liderados por el ex panista Joaquín Díaz Mena.

Aunque la posición de Díaz Mena y Castro Vázquez siguen firmes, lo cierto es que todo indica que López Obrador empieza a jugar sus fichas en Yucatán, donde quizás tiene planes diferentes de lo que quieren y piensan los que hoy se llaman “morenistas”.

Hay que recordar que la mayoría de ellos tienen sus origen e ideología del PRI y PAN, sólo aprovecharon la ola “pejista” para buscar nuevos horizontes, aunque para ello hayan dejado a un lado o bajado de la contienda a aquellos que simpatizan con AMLO desde que inicio el Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *